domingo, 7 de agosto de 2016

La Única Guerra



A pesar que los historiadores insisten en circunscribir las guerras a períodos y causas específicas falsas; incluso escriben la Historia desde el punto de vista del vencedor creando falsedades y mitos sobre el vencido.

Objetivamente, la Historia de la Humanidad se centra en una sola y única guerra, dividida en batallas con el único fin de la apropiación y explotación de recursos. Raramente, lo que menos importa en esta guerra eterna de la humanidad es la Humanidad.

Si nos ceñimos a lo ya escrito subjetiva e históricamente, siempre vamos a encontrar que ninguna de las llamadas guerras comenzó por una causa que no tenga su origen en un conflicto anterior. Aunque todo historiador se encargará de desmentir pués se perdería cualquier tipo de justificación hacia el vencendor y crear cualquier mito descalificante sobre el vencido.

Tal es así, que a pesar de definir como una causa de la Segunda Guerra Mundial el abusivo Tratado de Versalles que se firmó al finalizar la Primera Guerra Mundial perjudicando hasta el paroxismo a Alemania, todos se encargan de quitar la vista de la causa para centrarla en las consecuencias del regimen Nazi. Quizás es una manera de impedir hilar fino y ver muy en el fondo que sin Tratado de Versalles, jamás hubiera cuajado en Alemania un Partido Nacional Socialista y un Hitler.

Pero, dejando de lado el abuso de los vencedores sobre los vencidos de la Primera Guerra Mundial; subyacen las causas de ésta Primera Guerra en el reparto de Africa y Asia Oriental entre Reino Unido, Francia y Alemania todas en guerra contra el Imperio Otomano ya en decadencia. Incluso las Guerras Napoleónicas tuvieron sus motivos en el reparto del Imperio Otomano.

Y entre guerras internas de poder occidental (nótese que las últimas dos grandes guerras fueron guerras intestinas de poder entre potencias occidentales con la excepción de Japón en la Segunda), podemos seguir retrotrayendonos en causas que llegan hasta las Cruzadas. Y ni siquiera las Cruzadas son su orígen, aunque las diferencias religiosas entre Oriente y Occidente podrían ser su motivo fundamental.

Aún podemos ir mas hacia atrás buscando causas y llegamos incluso al Imperio Romano en su totalidad y la superviviencia del Imperio Romano en Oriente o Bizantino, que terminó con la invasión Otomana y la caídad de Constantinopla durante la cuarta Cruzada.

Y podríamos seguir rebobinando hasta llegar a Grecia y todas sus guerras, su caída ante el Imperio Romano. Y seguiría ad eternum hacia atrás, pero no cabe lugar a dudas que todo es y siempre ha sido una única guerra entre civilizaciones occidentales y orientales por sus creencias; con sus guerras intestinas en cada bando por tener el poder único.

Si situaramos el eje geográfico en donde gira esta única guerra: Medio Oriente ni mas ni menos, la cuna de todas las civilizaciones y de las religiones mayoritarias (Judeo-Cristiana y Musulmán). Es la guerra eterna, la que nunca termina ni terminará porque ambos bandos se necesitan como enemigos. No hay buenos o malos, no hay guerras separadas sino solo batallas de una misma guerra desde que el mundo es mundo.

Una cosa si es segura: por mas siglos que pasen, por mas avances tecnológicos que haya, por mas que todos se crean con razones, por mas que cada bando se vea bueno ... la Humanidad nunca se verá como Humanidad.

Los humanos no son inteligentes en absoluto aunque se jacten de crear cosas.

¿Alguna vez vieron una guerra entre dos hormigueros? Las hormigas parecen estúpidas, no pensantes matándose por un mugroso pedazo de tierra, sin motivos aparentes mas que territorialidad, seres inferiores al Señor Humano.

Bueno! Desde el espacio los humanos solo se ven como hormigas destruyendo el único planeta que pueden habitar, matándose sin ningún motivo aparente y de una manera estúpida porque como las hormigas, ni siquiera pueden reconocerse como un ente mayor. No pueden reconocerse como Humanidad, como las hormigas no pueden reconocerse como Hormiguidad.

¿Los Humanos son seres superiores? 

viernes, 22 de julio de 2016

Montaña Palentina. La más bella canción de la Naturaleza.

MONTAÑA PALENINA.

La más bella canción de la Naturaleza.

Ultimo Libro de Froilán de Lózar.

Artículo original: http://curioson.blogspot.com/2016/07/la-mas-bella-cancion-el-libro.html#.V5K4xhIl9D1

Como el mismo Froilán dice en su Blog Curiosón:

"...el libro es un hijo de mucha gente que fue tomando notas sobre su historia, sobre su situación, sobre su estado. Pueblos vivos que mueren. Pueblos muertos que viven en la memoria de la gente. Gente que vuelve preguntando por ellos, sus ojos como goznes que chirrían al albrirse en el umbral de un tiempo ya caduco. El viajero que llega hasta estos rincones de silencio, no entiende los lamentos, ante esta sinfonía de la naturaleza donde todo huele y sabe a vida, a vida de verdad, a vida auténtica".
"Por fin ¡Mi tierra hecha canción!"


Desde todo EmancipadosDeMentes queremos felicitar a nuestro querido amigo Froilán y desearle con todo nuestro afecto, el mayor de los éxitos, lo cual no nos cabe ninguna duda que así será!!!



Froilán de Lózar es escritor y publicista. Fundador de la revista literaria Pernía (1984-1988). Fundador y administrador de Curiosón. Ha colaborado en numerosos diarios y revistas con artículos y entrevistas: Diario Palentino, Norte de Castilla, Noticias de Palencia, Alerta, Diario Montañés, Gaceta del Norte, Cascajera... fundamentando toda su obra en "La Montaña Palentina". Es autor de numerosos cuentos y novelas.

Froilán ha sido premio de periodismo "Ciudad de Palencia". II Premio Internacional de Poesía Diego de Losada (Zamora). Premio Nacional de Novela Corta "La Tribuna de Castilla" (Valladolid), con la novela "La guerra de los torpes")1998. Finalista del VIII Premio de Novela Bubok-Lengua de Trapo, 2016.


miércoles, 6 de julio de 2016

Part of me - Katy Perry (Arreglo y remasterización)



Hoy traigo mas música.

Esta vez la canción de Katy Perry "Part of me" pero arreglada y remasterizada por quien escribe.

Por cierto viene con letra en ingles y  traducción al castellano en el video.

Espero lo disfruten, tanto como yo disfrute hacer este arreglo.


lunes, 4 de julio de 2016

Sin ti - Whitout you



Hoy quería compartir música propia. 

Probando un programa para maquetar Magic Music Maker, salió un tema semi ochentoso como para competir con Dadid Guetta y Katy Perry: Gabo Jeta!

Recién hecho y sacado del horno.

Espero lo disfruten, lo bailen y les guste!


miércoles, 9 de marzo de 2016

A Cachuso !!


Hoy despedimos a un invaluable compañero de este blog. El Alma Mater de Emancipados DeMentes.
Hoy me enteré de casualidad que hace 20 días nos dejo Cachu.

Entre sus idas y venidas, desaparecía un mes y aparecía otro, llamadas telefónicas que después ya no se pudieron hacer porque no estaba bien de salud, le habíamos perdido el rastro estos ultimos 2 meses (cosa que acostumbraba a hacer el amigo).

No podría decir mas que Emancipados sobrevivió gracias a él, sus anécdotas, sus historias, sus esquelas rantifusas, sus 591 entradas de las 1785 totales. Cachu llego a ser en un momento el único escritor, era su espacio desde que empezamos allá por el 5 de enero de 2009. El mas prolífico.

Que decirte amigazo, si Emancipados fue tuyo durante estos 7 años, es tuyo y seguira siendo tuyo.

Voy a decir lo mismo que me dijiste tantas veces en momentos como este que uno se pone triste despidiendo a un ser querido como vos Cachu: NAM MIOJO RENGUE KIO.

¡Gracias por el apoyo, por estar, por conocernos, por llamarnos y por todo amigo!

Siempre te vamos a tener presente en tus escritos y aquí siempre estarán guardados en este enlace que seguirá vivo en éste: Tu Blog Emancipados DeMentes 



miércoles, 24 de febrero de 2016

Duo Rewerski-Briático (Canto y Piano)


Este dúo formado por Mariana Rewerski (Mezzosoprano) y Valeria Briático (Piano) nació en el año 2001 en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Poseen un vasto repertorio camarístico para mezzosoprano y piano entre los que destacan las obras mas importantes de compositores como Schumann, Brahms, Schubert, Montsalvage, Webern, Guastavino y músicos contemporáneos entre tantos otros.

Sus próximas presentaciones son:

19 de marzo 2016, Museo Romulo Raggio
Gaspar Campos 861. Vicente López
Buenos Aires

25 y 26 de marzo, Alianza Francesa-Mar del Plata
La Rioja 2065, Mar del Plata
Buenos Aires

Su última presentación se realizó el 7 de diciembre de 2015 en la Usina del Arte (Ciudad de Buenos Aires). Estos son algunos pasajes de dicho concierto:

  




Mariana Rewerski
Mezzosoprano

Desempeña una intensa actividad internacional como solista en óperas, música de cámara y concierto, abarcando un vasto repertorio que va desde el medioevo hasta la actualidad. Nacida en Buenos Aires, estudia piano, canto, composición y direccion coral.

Es Profesora Nacional de Musica egresada de Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo". Ha realizado sus estudios de canto lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón entre otras instituciones en el extranjero.

Ganadora del Primer Premio del Concurso de Canto "Academia Bach -Festivales Musicales", debuta en el Teatro Colón como La Ninfa en L'Orfeo de C. Monteverdi; en las siguientes temporadas será invitada a interpretar Cherubino en "Le nozze di Figaro", Dorabella en "Cosi fan tutte", Hermia en "A Midsummer Night's Dream" de B. Britten y Charlotte en "Werther" de J. Massenet.

Ha interpretado también los roles de Carmen en la opera homónima de G. Bizet, Hélène en La Belle Hélène de J. Offenbach, Isabella en "L'italiana in Algeri" y Clarice en La Pietra del Paragone de G. Rossini, Zerlina en el Don Giovanni de W. A. Mozart, Ottavia en "L'incoronazione di Poppea", Dido en Dido and Eneas de H. Purcell, Rinaldo en “Rinaldo” de G. F. Haendel, entre otros.

Ha cantado también en el Teatro Avenida de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Théâtre des Champs Elysées, Opéra Comique, Théâtre du Chatêlet, Opéra de Nice, Opéra de Lyon, Opéra de Caen, Opéra de Rennes, Grand Théâtre de Luxembourg, Opera de Dijon, Teatro Nacional de Praga, Teatro de la Zarzuela (Madrid), Opéra de Lausanne, Opéra de Zurich, en múltiples festivales europeos y latinoamericanos, como el Festival de Música Antigua de Chiquitos (Bolivia), Oficina de Música de Curitiba (Brasil) Festival de Wallonie, de Flandres (Bélgica), Festival Rossini de Wildbad (Alemania) Festival de Ambronnay, Aix en Provence, Sablé, La Chaise Dieu, Vézelay, Primavera de Praga, entre otros.

La práctica de la música del S. XVII y de la música de cámara tiene un lugar preponderante en su actividad concertística. Ha colaborado con ensambles especialistas como Les Arts Florissants, Le Poème Harmonique, Collegium 1704, Elyma, La Chimera, La Barroca del Suquía, entre otros.

Alumna becaria de la Fundación Música de Cámara, realiza sus estudios junto al Mtro. Guillermo Opitz y comienza a presentarse en dúo con la pianista Valeria Briatico desde el año 2001.

Entre sus grabaciones discográficas y en soporte DVD se pueden citar las dos óperas de F. Cavalli La Didone (William Christie-Les Arts Florissants) y Gli amori di Apollo e di Dafne (Elyma-G. Garrido); el rol de Maddalena en I penitenti al sepolcro del Redentore de J.D.Zelenka y el rol titular de Rinaldo de G. F. Haendel (Collegium 1704-V. Lucks) el rol del Israelitish Man en el oratorio Judas Macabeus de G. F. Haendel (Les Argémens-L. G. Alarcón) así como el rol de Pippo en “La Gazza Ladra” de G. Rossini
dirigida por el Mtro. Alberto Zedda (Naxos).

En 2013 aparece por el sello español VERSO, su primer disco solista “Migrando”, con un programa de música española del S. XX, junto al guitarrista Martin F. Ackerman y músicos invitados. En 2014 interpreta La Pellegrina en la Opera de Dijon (Francia), Isabella en L'italiana in Algeri en el Teatro Argentino de La Plata (Maritano-Viegas), Carmen en el Auditorio del SODRE de Montevideo (Lombardero-Lano)...

En 2015 debuta el rol de Marte en La Purpura de la Rosa, de Torrejón y Velazco- Calderón de la Barca en el Potsdam Musikfestspiele (Horstkotte-Egüez), el rol de La Messagera en el Orfeo monteverdiano para el Marchesato Opera Festival (Saluzzo-Italia), el rol de Lola en Cavalleria Rusticana en el Teatro Colón de Buenos Aires (Cura- Paternostro), participa en la Pasión según San Juan de J. S. Bach junto a la Orquesta
Sinfónica Nacional en el Centro Cultural Kirchner, realiza recitales de cámara y con orquesta (Usina del Arte-Buenos Aires, Festival Camino de las Estancias-Córdoba).

Entre sus futuros proyectos, se encuentra el rol de Hermia en A Midsummer Night's Dream (Britten) en la opera de Metz (Francia), y el rol de Dorabella en el Cosi fan Tutte mozartiano en el Teatro Argentino de La Plata.

Es la creadora de la Comunidad Coral Infantil “De Sembrar-Cantorcitos sin Fronteras”, que apunta a la formación de coros de niños en red en cualquier punto del globo, a la formación de sus guías y a la estimulación y difusión de la composición de repertorio coral infantil.


Valeria Briático
Piano

Comenzó sus estudios de piano en el “Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo“ de Mar del Plata de donde es oriunda y finalizó con el título de Profesora Superior de Piano. Fue su formadora pianística la Maestra Angélica Caiñas de Roldan, en la ciudad de Buenos Aires .Es también Profesora Superior de Música del Conservatorio Nacional López Buchardo y Licenciada en Artes Musicales en el Instituto Universitario Nacional de las Artes.

Obtiene un Diploma de Virtuosidad en música de cámara (Prix de Musique de Chambre) en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, Suiza, en la cátedra del Maestro Gui-Michel Caillat y el Diploma de Virtuosidad de piano de la Sociedad Suiza de Pedagogía Musical, bajo la dirección de la Maestra Edith Fischer, en Lausanne, Suiza.

Realizó un curso de especialización musical en la Universidad de Alcalá de Henares ,Madrid, con el Maestro Joseph Colom. Ha sido becaria de la Fundación Música de Cámara Guillermo Opitz, Camping Musical Bariloche ,Fundación Antorchas (para realizar estudios de música de cámara como dúo con su hermano Hernán Briático en violín con el maestro Ljerko Spíller), Academia Nacional de Bellas Artes, Academia Musical de Villecroze (Francia) ,el Conservatorio Superior de Música de Ginebra ,y el Rotary Club Montreux-Vevey, (Suiza).

Ha ganado diversos concursos y recibido distinciones en el País y en el exterior entre los cuales se pueden citar el concurso Rioplatense que le permitió realizar un curso de perfeccionamiento en la Juilliard school of Music de Nueva York con la Maestra Vera Kaplinsky, Concurso Internacional para piano “Mozart” organizado por el Mozarteum Santa Fe, filial Salzburgo, Concurso “Beca Drago Mitre” organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes, “Primer Premio” en el Concurso Bienal organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires, "Medalla de Honor" en el Concurso Internacional de Música de Cámara "María Canals" en la ciudad de Barcelona (España), "Segundo Premio" de música de cámara como dúo piano-violín con Humberto Ridolfi, en el Concurso Internacional "Premio Trío de Trieste” en la ciudad de Trieste (Italia}, “Primer Premio” en el Concurso para piano Bolsa de Comercio de Buenos Aires organizado por la Academia Argentina la Música y Radio Nacional y "Primer Premio" en el Concurso Mozart organizado por el Centro de Estudios Pianísticos, en la ciudad de Buenos Aires.

Fue Distinguida con el Premio Estrella de Mar 2000 y el Premio Alfonsina.

Ha dado conciertos en el país como solista, en música de cámara (con dúos Hernán Briático -violín y con Mariana Rewerski-Canto) y con orquestas como la Filarmónica del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional de Buenos Aires y la Sinfónica Municipal de Mar del Plata entre otras.





Para mas información:

sábado, 2 de enero de 2016

De Sembrar - Cantorcitos sin fronteras

Hace mucho tiempo que no subía nada al blog, pero vamos que por ciertas cosas que pasan me dan ganas de mover los dedos otra vez.

En esta ocasión es para compartir un hermoso proyecto musical a cargo de Mariana Rewerski (cantante lírica argentina con una amplia trayectoria internacional).




Es una Organización sin fines de lucro por una Comunidad Coral Infantil sin Fronteras.

De Sembrar es una manera de pensar nuestra comunidad a futuro, una semilla pequeña pero indispensable para los que queremos progresar concretamente en la realización de una sociedad humana mejor: esto es, con objetivos espiritualmente más elevados, con reflejos de comunidad, con el alma despierta, alerta y generosa, donde lo invalorable no tiene un precio en dinero. 

Su vocación es propiciar en el corazón de los niños el amor por la música generando un espacio abierto y gratuito en donde los objetivos artísticos sean valorados, trabajados y estimulados tanto como los humanos, en donde todos puedan expresarse a través de la música y de las palabras, donde la amistad, el respeto y el compromiso en nuestra tarea sean el alimento cotidiano que nos acerque al Arte, nos acerque entre nosotros y nos acerque a los demás.

Lo hace a través de dos actividades básicas: 

-Estimulando y apoyando la creación de Coros de Niños con un repertorio y proyecto pedagógico común a lo largo y a lo ancho de nuestro país y del mundo y la organización de encuentros entre ellos

-La formación y acompañamiento de sus guías: todos aquellos que sientan la vocación por la transmisión musical, la dirección y la enseñanza (jóvenes coreutas, maestros de escuela de nivel inicial o primaria atraídos por el canto y la tarea coral, directores, cantantes, músicos en general), a través de Talleres de Dirección Coral gratuitos

Tiene sus raíces en la firme convicción de que cuantos más niños canten juntos mejor será el futuro de nuestro país y del mundo. 

Se nutre de la voluntad de todos aquellos que vibren con esta idea y deseen compartir la experiencia.


Juntos hacemos el mundo en que vivimos.



contacto e inscripciones : desembrarsetrata@gmail.com
FB: De Sembrar
Youtube: De Sembrar


Fin de 2015