miércoles, 28 de marzo de 2012

Carta de un hijo a una madre



Mi querida Viejita:

Ya estoy viejo para estas cosas, pero quería decirte que te amo desde el alma.
Amo nuestras charlas.
Amo que me prestes tu oído para mis tontos discursos.
Amo nuestros desayunos y meriendas, nuestros mates eternos hasta que se acaba el termo.
Amo nuestras miradas complices.
Amo verte dormir con el ruido de la radio, la televisión y mi piano machacado.
Amo tus alabanzas hacia mis pequeños delirios pianisticos.
Amo tu cabellera plateada enrularse con la almohada.
Amo cuando te digo en esos largos silencios: "Mamma" y me contestas con la voz dulce y amorosa: "Qué, negro?".
Amo cuidarte.
Amo abrir la puerta de tu habitación y preguntarte "Todo bien?" y que me digas: "Si, negro".
Amo tus comidas y las recetas que me escribes en un papel para que las aprenda.
Amo acompañarte en tus momentos mas dificiles de la vida.
Amo las horas que se van cuando estas cerca.
Amo escucharte en el teléfono, con tu preocupación de madre preguntarme: "Estás bien, negro?"
Amo darte fuerzas para que sigas adelante.
Amo que seas mi MAMÁ.

Estoy viejo para estas cosas, ya no soy un niño aunque algo de ese niño que fuí viva en mí. 
Aunque ya no pueda amar en presente; amaré el recuerdo de todo ese presente que de pronto se convirtió en pasado. 
Se como adulto que ahora estás bien, pero el niño que vive en mí no lo entiende.
El niño llora y otro pedazo de su corazón se ha muerto.
Viejita querida, mi jovata: aunque me duele el alma; duermete y descansa que en otro amanecer nos encontraremos para seguir con nuestras charlas entre mate y mate.

Te ama por siempre!
Tu hijo.


Out of sight - corto animado








La traducción seria "Fuera de vista" es un cortometraje animado, realizado por tres estudiantes de la Universidad de Artes de Taiwán. Una maravilla de pieza animada. Que lo disfruten.

lunes, 26 de marzo de 2012

YAHOO COMENTA;CACHU TEORIZA


noticiero yahoo,trajo una gema LEAMOS

Por estos días , en el Gobierno y en Trenes de Buenos Aires (TBA) analizan cómo contener no sólo los juicios que seguramente iniciarán los familiares de los 51 muertos y de los más de 700 heridos de la tragedia de Once, sino también muchos pasajeros que argumentarán haber quedado traumados desde aquella fatídica mañana del 22 de febrero, cuando un tren del Sarmiento chocó contra el paragolpes del andén.

Sin embargo, para rematar la cadena de irregularidades con la que se maneja desde hace años el sistema ferroviario en la Argentina, no hay póliza de seguros que cubra semejante siniestro, por lo que se desconoce cómo se enfrentarán las demandas.

TBA tiene contratado un siniestro que cubre hasta 2 millones de pesos por accidente, tal como lo estableció el contrato de concesión. El Estado debía proveer un seguro por encima de ese monto. Jamás se contrató póliza alguna y, por lo tanto, nadie cubre más allá de esos 2 millones.

La precariedad se deja ver no sólo en trenes, vías, estaciones y sistemas de señalización. Los expertos afirman que también el entramado jurídico que sostiene el esquema de transporte ha sido víctima, en primer lugar, de la crisis de 2001 y 2002, y, después, de la falta de controles. El incumplimiento del Estado se remonta a principios de 2001. Entonces, TBA y el Estado firmaron una adenda mediante la que se modificaban partes del contrato de concesión del servicio ferroviario de pasajeros. El decreto 104, publicado el 25 de enero de 2001, le dio validez al documento de 102 páginas al que LA NACION tuvo acceso. En su artículo 18 se detalla cómo sería el esquema de "seguros, garantías y fianza".

"El Concesionario [TBA] tomará a su cargo un seguro de responsabilidad civil (...) hasta la finalización de la Concesión, por la suma en moneda argentina de curso legal equivalente a dos millones de dólares estadounidenses por siniestro", expone el artículo 18.2 de la adenda.

Sucedió que un año después los contratos se pesificaron y esos dos millones de dólares se convirtieron en pesos. Y desde entonces jamás se actualizó esa suma.

La inflación escaló a valores de tres cifras, pero el Estado jamás se detuvo a rever esos contratos. La emergencia económica, que incluyó la ferroviaria y que se dictó en 2002, suspendió los efectos de esos acuerdos y desde entonces el kirchnerismo jamás los renegoció. Los trenes, como la mayoría de los servicios públicos, no tienen contratos renegociados después de pasados más de 10 años de la crisis económica.

Sin certezas

Pero la mayor sorpresa quizá sea la que se esconde en otro párrafo del artículo 18.2. "Correrá por cuenta del concedente la contratación del seguro y pago del premio respectivo por sobre dicho límite, sin que ello importe modificación de la legislación vigente en materia de responsabilidad civil", dice la norma. ¿Qué significa? Que por encima de esos dos millones de pesos, que antes fueron dólares, será el Estado el que tenga que poner a disposición de los usuarios una póliza de seguros. Nunca se contrató nada.

LA NACION intentó comunicarse con la Secretaría de Transporte, ahora manejada por el ex intendente de Granadero Baigorria Alejandro Ramos. El nuevo funcionario, además de haber heredado todo el equipo con el que contaba el ex secretario Juan Pablo Schiavi, también mantuvo la misma postura: silencio total ante las consultas periodísticas.

Mientras el Estado prefirió no contratar ningún seguro, TBA compró una póliza de seguros a la empresa Liderar por dos millones de pesos por accidente, con una franquicia de 1,8 millones. Por ella, según averiguó LA NACION, paga una prima anual de 800.000 pesos.

Liderar, según el ranking que elabora la revista especializada Estrategas , figura en el puesto 29° entre las compañías de seguros de la Argentina. A diciembre de 2011 emitió pólizas por 323 millones de pesos, muy por debajo de los 1700 millones de emisión de La Caja, la principal aseguradora argentina, o de los 1551 millones de Federación Patronal, la que le sigue en el ranking.

Según cuentan en el sector, la compañía jamás pudo reasegurar este contrato, ya que el riesgo de asegurar una actividad como la ferroviaria en la Argentina es muy grande. Ferrovías, concesionaria de la línea Belgrano Norte, un ramal con muchos menos problemas de infraestructura, es la que tiene la póliza más importante. Contrató un seguro por 18 millones de pesos por accidente.

Liderar es una empresa de capitales argentinos. Según datos oficiales, la principal cantidad de acciones las tiene la familia Ortolano (Antonio, Franco y Gabriel), con el 57% de las acciones. El resto está atomizado. María Ercilia Alvarez, Patricia Rodríguez y Nidia Espejo tienen el 5% cada una; Silvia Diéguez y María Bugliotti tienen el 10% de las acciones, y Amelio y Adelaida Espejo suman otro 10%, con la mitad de ese porcentaje cada uno.

Hoy, para hacer frente a las demandas, hay quienes hablan de la constitución de un fondo que será financiado con los débitos y créditos cruzados entre el Estado y la empresa y cuyo destino será pagar los juicios por venir.

Pero nadie sabe a ciencia cierta cómo se pagará. La única certeza es que se inicia ahora una danza de millones. Y como dijo un hombre que está muy relacionado con el mundo ferroviario: "La noche del accidente hubo abogados que brindaron con champagne". La tragedia, claro está, no pegó a todos por igual.

2

Millones de pesos

Es lo que exigía la concesión. El Estado debía contratar otra póliza, pero no cumplió.

755

Muertos y heridos en la tragedia

Pero el saldo de damnificados podría exceder largamente esa cifra.

2649

Pesos

Es lo que cobraría cada uno si se distribuyera la póliza contratada.

18

Millones de pesos

Es el valor del seguro por accidente que contrató Ferrovías.
LINYE2 ,EXPONE SU TEORIA
EL GOBIERNO QUE SUPIERON CONSEGUIR POR CALLARSE EL FRAUDE DE LOS COMICIOS Y PREDACIONES A LA NATURALEZA , MAS HAMBRUNAS A LOS DESPOSEIDOS PARA VENDERLOS COMO DONANTES PRESUNTOS ,HOY INTENTA
UNA ESTRATEGIA PINGUINA , BURLARSE DE LOS PISCUíí, ALIMENTADOS A CHORIPAN
LA DESIDIA , SE COMIO LOS FRENOS Y LA MISMA PRESI, PUSO EL PALO EN LA RUEDA ,AHORA EN SUS AUTOREFERENCIAS ,CULPARA A OTROS QUE TAMBIEN SON CULPABLES DE ASOCIACION PARA DELINQUIR,
EN OTRO POST TEORIZO UNA MOVILIZACION CORRECTA




ser DESTITUCIONALISTA ,es el

derecho de PROBIDAD del

CIUDADANO

viernes, 23 de marzo de 2012

EL MACHAZO DE CASA

Por mi reubicacion , no pernocto en el conventillo, pero llego sobre el fin de semana ,
note que NAINA , no me saludo, una apatia la domina.
SISEBUTA me cuenta que BOBOLON, retornó a gozar las fregancias de dormir con LUNA ,elegante y epicura, que ya tenia en si, los desvelos de LEGAL y era de regustros la devocion entrambas

Luna, engreida de su elegancia era presyaal zarpazp, cuando BOBOLON buscaba de tricarla , pero el habia sido castrado al abandonarlo en una plaza, y Legal lo vio, que están para torturarlo tirandolo a una fogata, dejó el grado salto la valla divisoria y arrebató al gato de sus captores
y es posible (asi me lo contó)
Jamás pensé que un afro de la plaza se lo regalara en intento de hacer bochin , ya tenia a un valiente en la historia (yo) eso de 2 guapos, se encuentran en el bajo, es estampas de tango, no del condado DADE.
Ademas, por experiencia lo digo: eso de morir para reconquistar el amor de una mujer , con suerte morìs por baboso, e lotro perso, y ella retozando con otros por inercias de sus hormigas y búsqueda de fumigador
Ellas siempre tienen un capitulo en blanco para que un buen escritor reseñe sus memorias.
Naina aceptó pasar juntos los dos durante el dís.
Pero en la noche los pasa con Luna en su camita. Pero sisebuta observó que jamás le gustó la frisa donde se acuesta Luna, pero se la banca bien a lo macho aunque esté capado.





Ser DESTITUCIONALISTA ,
es el derecho de PROBIDAD del
CIUDADANO.

miércoles, 21 de marzo de 2012

El empleo por Santiago Bou Grasso




El empleo se presenta con una ambientación del mundo demasiado aburrida, donde las personas trabajan en puestos bastantes raros para ser utilizados por otras personas. Puestos de trabajos no tan simpáticos a lo que estas personas, por lo visto, se han aburrido de sus propias vidas. La animación no necesita diálogos por lo que se potencia aún más este ambiente depresivo y aburrido.

Este corto animado (realizado en el 2008) nos anima a repensar nuestras propias vidas cotidianas; con 100 nominaciones a este genial audiovisual y con 61 premios obtenidos. El director de esta obra es Santiago Bou Grasso,argentino, diseñador gráfico que se dedica a las animaciones en 2d y recibido en la Universidad de La Plata.

domingo, 18 de marzo de 2012

suena el telefono (esquela rantifusa #52)






Terminaba de secarme...
nobodi jiar contesto

( imitando a un grosero contestador telefonico)
¿quien habla ?
la insubstituible,no conozco a nadie de esa categoria ,yo mismo fui subtituido siempre ,a veces por acefalia camera ,otras .....
!!dejate de hablar pavadas , y escuchameeee!!
!!sisebutaaaa!!, te escucho ...
!!arregla tu cocina ,que la veo un desastre !!!
sacá los cacharros de arriba del counter .
!!para la moto, eso de que me cantaletees a distancia es nuevo y te cuelgo ...

estas a 28 millas de aqui .respetá mi privacidad
¿privacidad ?si estas desnudo , te estoy viendoo...
me habia olvidado que hizo curso para bruja (todo levante lo aborto)

(no tuvo mucho trabajo ), las minas buscan emociones fuertes ,

y yo soy un nahib ,(me califico sisebuta )
************/////^^^^^^^^
me evado....

una cantaleta para mi ego
hace dias que me disgusto con mis pensamientos ;
y es por falta de logros y estos se realizan por principios o estrategias.
pero asuntos del cuore ?...¿quemar etapas por oportunidades ?son victorias pirricas de amores vanos
que no daran mayor fruto
NO TE ATOLONDRES MENTE
NI ABRUMES AL TYMO
EL CORAZON LABURA A LA MITAD
DE CUANDO JOVEN
EL BAZO SE DEBILITO EN DISGUSTOS
Y EL PANCREAS TIENE 1400 LABUROS
ANDA REFULO POR MAL TRATO
=============
acordate ,SISEBUTA que soy un sobreviviente de tu cariño.

y con registro superior a todos , debiera estar en el GUINNES,

pero como siempre estos esfuerzos los hice de voluntario.
pero jamas hare lo de los congresistas peronistas
que por comerse la hamburguesa,de cuando era diputada ,

los tiki-tiki de senadora ,usurpo el titulo de abogada ,la votaron

y no puedo decir que tiene mas guita que los ladrones , (los supero a todos )
ya lo dice el tango cambalache
que falta de respeto,
que atropello a la razon
cualquiera es un señor
los ministros* son ladron

viernes, 16 de marzo de 2012

despues de 9 años en miami (esquela rantifusa #51)

DESPUES DE NUEVE PIRULOS EN MIAMI
Colaboración nostálgica del
Profesor PalermoChico*
mi primer nick

Yo me pregunto por qué los mapas mienten
Si explican Geografia y no cuentan a su gente.

Nací en Buenos Aires, ecléctica y romántica.
En sus veredas, los dueños de la muerte
Asolaron victimarios y un avión me trajo
Ezeiza-Pulguero, sin escalas ni equipaje.

Muy grande este lugar, tiene de todo
Y mal acomodao, igual que un bazar,
De los tantos que ví Persian style.

Siento hablar de minorías pero veo y pregunto.
Los latinos dicen unos, los negros dicen otros
Y por alli se escucha a los indocumentados.

Todo el suburbio latino se da cita en la esquina,
La misma esquina donde va la población negra.
Los sin documentos, llenos de miedo, en todo lugar.

Americanos no ví ninguno, no sé por dónde andarán.
Yo quiero conocer American lifestyle, pero acá no es.
¿Dónde queda Estados Unidos?, pregunto a toda voz.

La gente me cuenta que pagan buenos sueldos,
Cuarenta horas semanales, overtime el doble.
Tenés todos los derechos y un sólo deber: cumplir.

Que nadie te grita, te dicen por favor - please
También te dicen thank you - gracias, señor.
Que las compañías otorgan crédito al trabajador.

Pero nadie responde y vuelvo a preguntar:
¿Dónde queda Estados Unidos?

Quiero ser amigo de un Americano.
Que no lo encuentre medio borracho
Ni con una cerveza en la mano.

Que no esteé en la venta ilegal de la cosa,
Que sea persona común y corriente,
Un laburante más que quiera a su país.

Que quiera a su familia y a su gente,
Que haga gauchadas a cualquiera,
Que sea como me criaron a mí.

jueves, 15 de marzo de 2012

lorena (esquela rantifusa #50)


lorena es mi amiga ,tiene todos los atributos de excelente persona,
trabajadora,sencilla y romantica
en esas confidencias de adultos que a todos nos agradan ,(menos a mi hermana ),y es por la libido, donde se realiza la adultez de la pareja ,en esa busqueda de ño ze jon mat kukió to
sin saber que significa sabes que es agradable , no como canta EDMUNDO RIVERO, no ha de ser nada bueno si te lo dicen en frances
asi que desde tu conciencia modulás ese ño ze jon mat kukió to ♪♪♪
que significa la coherencia de la relacion y su cohesion yuxtapuesta
todo era un sendero pavimentado, me preguntaba intringulis de su corta edad (casi de 4 decadas )y le brindaba mi sosten
aceptaba que ya no podia bailar tango , que debia caminar con mi deportivo descapotable , las malas lenguas del barrio lo llaman el burrito .pero es por criterio tercermundista,yo que siempre refulé
por caminar aqui en mi barrio , hoy lo tengo que hacer ,pa no dejar de ser ,asi las cosas llego una conversa
que fue el fin
su confidencia comento que le gustaria tener un hombre mayor a su lado , pero su erotismo vendria al piso si el jovato, usara pañales descartables . imagine que tenia un jovatito queriendo hacer bochin , pero para quitarle la idea preconcebida sobre los pañales , muy orondo, argumente , el erotismo es de la pareja ,no el pañal, el pañal cumple una funcion , y sabes que plenitud es tener urgencias de miccion y hacerlo?
nunca mas se comunico conmigo

miércoles, 14 de marzo de 2012

El oro literario


Desde los comienzos de la humanidad, el hombre ha tratado por todos los medios de escribir sus conocimientos, y así donarlos a nuevas personas. Desde las paredes de las cuevas "escritas" con animales, manchas y manos, hasta los libros digitales almacenados en un celular (como es en mi caso).

Muchos no se dan cuenta, pero el hombre ha creado un tesoro que a través de los años se va haciendo más grande. Las letras, esos granitos de arena que forman las páginas y asi un libro dan a los lectores un saber que puede ir incrementandose a medida que finaliza cada nuevo libro.

Está comprobado que los niños cuando sus padres comienzan a leerles desde pequeños, ellos van tomando el habito de la lectura y así cuando son más grandes serán unos lectores habituales. Hay que tener en cuenta además que las personas que leen por placer, su contenido es retenido; en cambio la lectura por obligación (como mucha veces pasa en las escuelas primarias) el panorama es totalmente diferente. Leer libros no sólo es entretener, sino también es retener conocimientos, se dice que los lectores tienen un panorama mucho más amplio del mundo, tienen la posibilidad de tomar mejores decisiones y ser más independientes, en comparación con los que no leen.

Desde la creación de la radio hasta las pc, celulares y otros medios tecnológicos, el libro siempre ha quedado inmune a esos "bombardeos". La lectura da un beneficio que otros medios no dan, el poder tomarse el tiempo para reflexionar en silencio, volver las páginas atrás, releerlas y hacer anotaciones al pie de páginas que los medios "más avanzados" (dejenme decir ese termino) no han podido compararlo. La aceleración que se vive en la radio o en la tv, con imágenes y sonidos que van cambiando a través de cada segundo, publicidades que llegan a confundir demasiado al receptor no tienen comparación con un libro donde las lineas, claramente ordenadas generan un ritmo más pausado y tranquilo. Los libros no han tenido casi ninguna modificación desde la creación del papiro en Egipto, esto es porque tiene una comunicación más directa con el receptor.

La lectura, no siempre fue algo de todos, en tiempos pasados sólo los que tenían el poder podian tener acceso a los textos y así seguir cultivando su poder cultural. Hoy en día los textos son accesibles para todo el mundo; en este sentido el mundo ha cambiado para bien, vale hacer una comparación desde aquellos tiempos donde en Egipto, el nivel de alfabetización era muy bajo y hoy podemos decir que se ha superado bastante, falta mucho por hacer en este campo todavía, pero debemos reconocer los grandes pasos que hemos dado.

Con esto quiero finalizar con un maravillo cortometraje (creo que por aquí ya me hecho fama de publicar cortos). En este caso quiero darles las gracias a Ambar por darmelo a conocer, de seguro les va a gustar, que no les quepa duda de eso. Este cortometraje me ha dado el puntapie para escribir este texto. Este cortometraje "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lassmore" ganó el premio al Oscar (2012) al mejor cortometraje, algunos de los creadores trabajaron anteriormente en Pixar, el premio lo tienen bien merecido.

martes, 13 de marzo de 2012

LOS ACHAQUES (ESQUELA RANTIFUSA#49)


mi amigo ,jovato recien recibido,se queja de los achaques y no sabe que son los cencerros de la salud
lo que se ,es por encontrar libros que me orientaron , descubri por experiencia personal que aquello que se le reconoce como ciencia es un clik caja.
el juramento hipocratico, hoy es amores de estudiante de gardel(hoy un juramento, mañana una traicion )
me atrevo de impulsivo nomas ,que muchos matasanos no saben de tal juramento.
ellos son medicos por impunidad de profesion
y lo piola piola es como te hacen el bocho
no se automedique
asi se pierde el conocimiento de las abuelas querendonas ,que nos tiraban el pellejito de la espalda y nunca tuvimos enfermedades gastrointestinales o esa peligrosa enema colonica de 2 litros que nos acobardaba ,pero despues agradecidos desde la pelela
en esta profesion de llegar a viejo , lo que interesa es aportar datos y el de los achaques es importante
cada dolor en el cuerpo, tiene un significado, la medicina tradicional china establecio los canales de energia y ese dolor (achaque pa los sudakas )es que se bloqueo ese punto explicando el porque (si tenes el libro "the massage therapy" autor cao xi zhen,
juro por mi gata naina,que no cobro cometa,
otro libro importante,que me capacito a llegar a viejo,es el tao de la salud , el sexo y la larga vida .
los chinos descubrieron que fifar es bueno para la salud , esas estupideces de pecado, mi hermana se las creyo todas .
ocurre en las mejores familias
lo positivo al aprender , es desbrozar dogmas,de prejuicios y capacitarse para ser padres , que aun no sabemos por lo permisivos que fuimos y llegamos a abuelos

domingo, 11 de marzo de 2012

plaza rodriguez peña (esquela rantifusa #48)



me voy caminando por callao llegando a viamonte,
encuentro la plaza rodriguez peña,
se ve la biblioteca del maestro sobre rodriguez peña,
alla en 1950 conoci del silencio de ese lugar

me siento, mirando al edificio.cerca mio una minita del barrio,
observa un atraque de zoosex entre 2 cascarudos ,
la pispeo pal NACIONAL......
no estoy pa cuadreras , pero cierro los ojos....,


respiro profundo, y reedito un monton de dardos que EL TIMO,
a veces supo filtrar y otras se sobrecogio de infartos
ya lo dice el tango MALEVAJE
no ves que estoy embretao .....
vencido y maniao .....a tu corazon
enrique santos discepolo no sabia que era el timo ,
con el pancreas que nos sensibilizan ,
asi que en esa mistica que nos llega de remembranza

!!como son largas las semanas.....

ahora que no estas ....

podre caminar el barro de lo perdido...
pero me queda el aroma del abrazo.
la guia dada ,

fue bifurcacion del sendero



entretanto el cascarudo en su fornicacion
con sus prejuicios , se cree que los sentidos
de la piel,es el volcan de la realidad .
y solo es emocion ilusoria si no se pone
coherencia en la relacion
el cascarudo no entiende y la minita ....
se esta sacando el zapato de taco aguja ....


cascabel.... cascabelito ....

rie rie no tengas cuidado,

que aunque no este a tu lado

te llevo en mi timo

no sera del 40 pero estamos en el 2012
bien pulenta y actualizado

viernes, 2 de marzo de 2012

Carta abierta a Schiavi


Ver Post original en el Blog: Relatos de una pueblerina en la Ciudad

Carta abierta al Secretario de Transporte
Señor Secretario de Transportes (y funcionarios con rangos superiores):

Soy una usuaria más del tren Sarmiento. Hago el recorrido Once-Moreno todos los días y estuve en el tren que chocó el 22 de febrero pasado. Y quiero contarles que el accidente no me sorprendió. No sé cuántos artículos se habrán escrito sobre lo mal que se viaja, ni cuantos conductores de TV se subieron a un tren con una cámara, pero hacer una de estas notas ya resulta un cliché. Yo quiero hablar desde otro punto de vista: el problema es aún más grave que trenes que llegan tarde, se cancelan o la inmensa cantidad de gente que viaja cada día. El problema es que TBA, quien tiene la concesión del Sarmiento, es una empresa diabólica. Lo digo porque TBA afecta la personalidad de la gente, causando estragos. TBA transforma a la gente. Los vuelve psicóticos. Aquella señora que está comprando pan, en el Sarmiento golpea niños para poder sentarse. Aquel muchacho que toca la guitarra en la esquina, se transforma en un torpedo ingresando en el tren, atropellando a quien sea que esté a su alrededor. ¿Y qué es lo que pasa? TBA le quita el alma a la gente.Voy a hablar de lo que me pasa a mí, pero estoy segura de que todos los pasajeros del tren se sentirán identificados: Fuera del Sarmiento, soy una persona normal. Me encantan los gatos, abuso del sarcasmo y adoro a los Beatles. Mi trabajo es de ensueño: hago control de calidad de video juegos. Me levanto todos los días temprano, y me voy a la estación de Moreno, mientras mi espíritu se apaga lentamente.Cuando llego al andén, me siento miserable. El espacio está sucio y repleto de gente, y no hay ningún tren. Mientras más tiempo pasa sin tren en el andén, más siento que la angustia se apodera de mi alma. Porque sé cómo será el viaje. Cuando llega el tren, siento que somos una manada de cerdos a la que le acaban de echar comida en el platón.

El tren llega lleno, porque la gente de las siguientes estaciones que va a Once se toma el tren a Moreno, para asegurarse un asiento cuando ese mismo tren vuelva hacia Once. Pasamos todos a ser un grupo de miserables que tiene que golpear al prójimo o ser golpeado para entrar. Mi manera de pensar no me permite golpear a nadie y por eso todas las mañanas recibo golpes, tirones de pelo, pisadas, y alguna que otra vez tirones en la ropa que me la terminan rompiendo. Todo esto para conseguir un asiento o un lugar más o menos cómodo en un tren sucio, con olor a pis, ventanas que no abren o no cierran, o directamente sin ventanas, cables hacia afuera, ningún extinguidor ni tacho de basura, chispas que salen de las ruedas, ventiladores no andan, los pisos rotos con los que la gente se tropieza. Hay agujeros en el suelo y en los fuelles, y podemos viajar mirando las vías. Los pasajeros tenemos horarios que cumplir, y a TBA no le importa porque ni siquiera cumple los suyos. Perdemos presentismo y premios cuando TBA quiere. El Sarmiento es lo más putrefacto de la sociedad. Todas las inmundicias que rodean el mundo se concentran homogéneamente en cada vagón. El tren es una sociedad en la que cada ser es perfectamente egoísta y agresivo, en la que la avivada criolla es una virtud respetada y admirada. Una sociedad donde está bien golpear a cualquier persona que esté cerca nuestro, con tal de sentarnos. He visto a adultos golpear y empujar bebés. Y cuando termina la salvajada, la gente se ríe. Porque, claro -dicen ellos- "si no te lo tomás con humor, vas a vivir angustiado".
Pero no culpo a la gente, no. Culpo a TBA, quien con su manejo del transporte público nos enseñó que si no te sentás en el tren viajás tan pero tan mal que te queda doliendo todo hasta el día siguiente. Nos enseñó que si no empujás al que está al lado tuyo, él te va a empujar y lastimar a vos. Nos enseñó que es una guerra y que tenés que matar o morir. Llegué al punto de llorar todos los días en el andén. ¿Saben por qué? Porque TBA es una máquina succionadora de almas. Ellos nos tratan como basura, y nosotros asumimos ese rol aceptando viajar en las repugnantes condiciones en las que viajamos. He llegado a creer que TBA es el mismísimo Demonio. Y yo me bajo en cualquier andén y lloro. Lloro casi todos los días. Porque si hay algo que TBA no me va a quitar, es el alma. Yo aún tengo la mía y sufro, y lloro. Y me alegra llorar porque significa que todavía siento. Significa que no estoy dispuesta a perderla, así como pierdo mi dignidad cada vez que me subo al andén. Y hoy lloro porque TBA nos quitó los cuerpos de 51 personas que viajaban conmigo. Sus últimos momentos de vida lo pasaron despojados de su dignidad y personalidad.

Murieron siendo un número más de animales sin importancia, como somos todos cuando viajamos. TBA nos está matando, y ustedes no hacen nada para evitarlo. Le entregaron unos hermosos trenes de dos pisos, que fue como entregarle un Ferrari a un nene de 5 años para que juegue. Le dieron algo maravilloso a una empresa que es tan incapaz de resolver problemas que yo ya no me sorprendo con las cosas que veo. Doy unos ejemplos:

Problema: Por alguna razón a la gente se le ocurrió que en furgón se puede fumar, y hay tanto humo que la gente se ahoga y no puede respirar.
Solución de TBA: Sacarle las ventanas a los furgones para que salga el humo.

Problema: La gente no paga el boleto.
Solución de TBA: Amenazar con una multa si no tienen boleto a la salida, pero liberar todos los molinetes y tener a dos guardas que en lugar de revisar los boletos, revisan sus mensajes de texto.

Problema: La gente no quiere salir de un tren que se canceló sin explicaciones.
Solución de TBA: Mandar un par de empleados de TBA a que insulten a la gente, les chisten y les digan "fuera, fuera, fuera" como si fueran perros para que se vayan.

Si TBA fuese un doctor, curaría las fracturas expuestas con apósitos adhesivos. Lo que pasó ese miércoles no nos soprendió a ninguno. Lo primero que pensé fue "ufff, ¿y ahora qué pasó?". Lucas Menghini viajaba en el mismo vagón que yo. Estaba en una cabina en la que está prohibido estar. Bah, los pasajeros creemos que está prohibido entrar ahí porque en realidad no hay prohibiciones explícitas. Pero a veces entramos, ¿saben por qué? Porque ahí dentro se viaja muy mal. Pero afuera se viaja extraordinariamente horrible. Quisiera que Nilda Garré viaje durante un año en el Sarmiento, a ver si no considera jamás ni por un segundo viajar allí dentro. No, Lucas no tuvo la culpa. La culpa la tienen ustedes porque no le dieron otra opción a Lucas. Ni a ninguno de los otros 50 pasajeros fallecidos. ¿Qué hace falta para que hagan algo? El miércoles se les sumaron 51 muertos que ustedes tienen que cargar sobre sus espaldas. Durante el resto de su vida van a sentir ese peso. Como les dije al principio, considero que TBA es el Diablo en persona. Estén seguro de que va a seguir matando gente. Mis padres me enseñaron a no usar la palabra "odio", porque es una palabra fuerte. Pero se los tengo que decir: Los odio. Los odio por lo que le hicieron a Lucas. A Lucas Menghini, a los 50 Lucas que murieron en esa tragedia, y a los 40 millones de argentinos que desde el 22 de Febrero de 2012 también nos llamamos Lucas.