Ultimos Posts
domingo, 1 de febrero de 2015

El miedo: manipulación de multitudes



El miedo es una emoción inherente a todos los seres vivos que se desarrolla ante la percepción real o imaginaria de un peligro, riesgo o amenaza (que también puede ser real o imaginario) del pasado, presente o futuro. 

Es una emoción que se caracteriza por ser desagradable y puede variar su intensidad y duración. Si es mas intensa de lo llamado "normal" se le llama terror o pánico. Si el miedo continua habiendo evitado el peligro, riesgo o amenaza y se perpetua, se convierte en un trastorno de ansiedad.

En esta serie de artículos sobre manipulación de sociedades: el miedo es la principal arma de manipulación. La manipulación consiste en presentar peligros y amenazas imaginarias que se apoyan en sucesos negativos del pasado, para reforzar predicciones futuras sin sustento con el solo ánimo de provocar en la sociedad miedo y ansiedad generalizados. De esta manera se logra que ésta realice acciones comunitarias específicas con el solo objetivo de evitar esa amenaza o peligro, aún cuando esas acciones sean completamente erroneas, violentas, delictuosas e inhumanas.

Existe el miedo real cuando éste se corresponde con la dimensión de la amenaza. Su contrapuesto es el miedo neurótico que se dá cuando la intensidad del ataque de miedo no guarda ninguna relación con el peligro. La manipulación consiste en alimentar el miedo neurótico y fomentar la ansiedad general. No creo sea necesario poner ejemplos al respecto ya que toda nuestra historia y nuestro presente se basa en manipulaciones, dejo al lector que piense sobre ello.

Lo importante a recalcar es ¿cómo saber cuando el miedo es utilizado como arma de manipulación? Existen algunas técnicas que cada uno puede implementar al momento de sentir un miedo proveniente del exterior que no forma parte del entorno mas cercano.

En primer lugar hay que observar desde afuera el propio miedo o ansiedad como si fueras otra persona y pensar si esa sensación es realista. Al decir realismo me refiero a que no es lo mismo sentir miedo cuando tienes un león real hambriento que está a punto de atacarte justo enfrente, que sentir miedo por el mismo león hambriento que supones en un futuro podrías llegar a encontrarte alguna vez en tu vida. 

Las campañas electorales hacen precisamente ésto: "Vota este candidato sino verás que un león hambriento te atacará a tí y toda tu familia, pero nosotros eliminaremos a todos los leones como lo hemos hecho hasta ahora"
También lo hacen los medios de comunicación: "Una familia es destrozada sirve de alimento a un león hambriento. El país en alerta máxima ante esta amenaza para la población"
La versión gubernamental: "Las fuerzas de seguridad obedeciendo la estrategia del Gobierno dan caza al feroz y asesino león. Sube la imagen positiva del presidente"
La versión económica: "Aumenta un 400% la venta de armas y municiones ante la amenaza de una invasión de leones hambrientos ".
La versión opositora: "La oposición denuncia que el Gobierno no se ha ocupado de alimentar y mantener a los leones lejos de las ciudades".

Seamos realistas. Veamos alrededor que está pasando verdaderamente y si la amenaza tiene correlación con mi realidad. ¿Hay efectivamente un león rondando o dentro de tu casa o estás imaginando que mañana tendrás un león adentro de tu casa atacándote? ¿Puedes tomar una acción directa para eliminar al león o solo puedes votar, aplaudir o criticar a un supuesto único responsable de cazarlo? ¿La amenaza del león es novedosa porque jamás un león ha sido visto en el lugar o es una amenaza que persiste a lo largo de muchos años en donde todo se torna en una discusión mediática o política inútil pero sin soluciones? Cuidado porque lo segundo es siempre manipulación de un minúsculo grupo para lograr que tomes decisiones erróneas que no tienen atisbos de realidad.

Otro punto a pensar una vez que sabemos que la amenaza no es real, sino imaginaria es: ¿en qué ha cambiado el miedo a esa amenaza tu vida? ¿Te has peleado con familiares, amigos, vecinos o extraños que piensan diferente a tu visión? ¿Ves una amenaza en todos los que no están de acuerdo en tu forma de pensar? Esto es parte de la manipulación: la amenaza (supuestamente) sería un león hambriento que en algún lugar atacó a una familia y podría volver a atacar a otros, no si algunos quieren o no quieren una cacería de leones o alimentarlos, enjaularlos o demás ideas. Si las respuestas a estas preguntas fueron todas afirmativas, te están manipulando miserablemente.

Solo hay que pensar sobre que tan reales son tus miedos o si te los están inventado.




  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. En verdad es un blog interesantisimo...Me pasaría el día leyéndolo. ¡Gracia y felicitaciones!

    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: El miedo: manipulación de multitudes Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online