Ultimos Posts
lunes, 8 de diciembre de 2014

La cultura del Prejuicio y el Odio




Todo el tiempo escuchamos palabras vacías como “tolerancia” y “respeto” como símbolo de haber alcanzado un estado de profunda conciencia social acerca de las diferencias culturales. Sin embargo, no es mas que una burda mentira que solo se basa en cambiar las apariencias de la “intolerancia” y la “falta de respeto” del pasado sobre las minorías.

Las diferencias son el paisaje mas común de la vida, todos somos una minoría formada por nosotros mismos y nuestra única manera de ver el mundo. Somos producto del momento histórico, el lugar, la familia, la comunidad, el país, el idioma y las creencias en las cuales nos desarrollamos durante toda nuestra vida.

A pesar de ello, sabiendo que somos únicos y diferentes al resto de los mortales; también hemos aprendido, entre tantas cosas, los malditos prejuicios sobre todo lo que no sea igual o lo mas parecido a uno mismo. Entre parecidos nos juntamos por creencias religiosas o políticas, por nacionalidad, por el color de piel, por estrato socio económico, por el saber, por el deporte, por los gustos, por la sexualidad, por trabajo, etc. Y contradictoriamente nos volvemos sectarios y combatimos todo aquello que no es parecido a nosotros, a pesar que ni aquellos que creemos parecidos se nos parezcan en nada.

Todo ese nauseabundo sectarismo propio de cada Cultura es compartido por TODA LA HUMANIDAD SIN EXCEPCIONES. Solo nos diferencia el grado en que nos molesta a cada uno lo “diferente”. Algunos se acostumbran, pero otros no se acostumbran para nada. Es más: su felicidad radica en la potencial eliminación de todo lo que crea “diferente” siendo capaz de tomar acción directa, indirecta o por omisión.

Así se desarrolló prehistórica e históricamente la humanidad.

Si fuera cierto que hemos evolucionado, no tendríamos los problemas antiquísimos que sufrimos como humanidad. Para colmo de males, una ciencia social como la Historia se ha dedicado mas a la desvirtuación propagandística de los hechos que a estudiar los mecanismos por los cuales han acaecido aberraciones genocidas para evitar que ocurran otra vez. O sea, la Historia no “educa para la tolerancia y la integración” solo profundiza los prejuicios y odios subyacentes con juicios de valor acordes a la ideología dominante de turno. No puede llamarse Historia al “juicio de valor sobre hechos pasados”, para eso existe la Justicia que juzgó o juzga los hechos como correctos o incorrectos.

Si la historia se repite, es simplemente porque nunca ha habido intención de que no se repita. Solo se cambia la apariencia de lo mismo que sucede hace milenios. No existe una “educación” para la integración, para la tolerancia y el respeto, solo existe un camaleónico e hipócrita vocabulario para no llamar a las cosas por su verdadero nombre y evitar autocríticas que inevitablemente resultarían en una verdadera “evolución y progreso”.


Mal que nos pese, se continúa y se profundiza el proceso de intolerancia que surgió desde los primeros habitantes del planeta.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. Excelente articulo amigo Gabriel. Hasta que no se entienda y acepta que todos somos tan solo diversificaciones de una misma cosa, el hombre, nada cambiará al respecto....
    Abrazos.

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: La cultura del Prejuicio y el Odio Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online