Ultimos Posts
viernes, 22 de febrero de 2013

Alienados



Dice Carlos Gurméndez en su libro ´El secreto de alienación y la desalienación humana`:

"El sentimiento de extrañamiento ante el mundo conduce a un camino cerrado, a un cielo acabado, el suicidio real o hipotético del protagonista de la extrañeza. El extraño es un peregrino por el mundo que no se hallá jamás afincado en él, vive en viaje perpetuo, en huida de todo sitio o querencia definitiva. Y, para olvidar su extrañeza, necesita variar siempre, renovarse continuamente." ... Concluye aseverando que el extraño, llega un punto en el cual "palpa su nada, se siente acabado, finiquitado su ser. Ya no puede extrañarse de los otros seres ni del mundo. El extraño es él mismo. Una página de su vida ha dado vuelta. El mal no está en los otros, sino en sí mismo. Esta exterioridad u objetividad de su alienación demuestra que es voluntaria y que, en definitiva, es una auto-alienación"


Sin embargo nunca termina de explicar cuando los extraños son muchos y sienten exactamente lo mismo. Esos extraños que no quieren peregrinar, pero lo hacen obligados por las circunstancias y poseen querencias definitivas. Reconozco mi extrañeza, tonto de mi si no la reconociera cuando necesito huir, esconderme por mucho tiempo lejos de todos, salvo de las personas que son mi fortaleza y que se sienten tan alienadas como yo. 


Pero esta alienación no ha sido perpetua, sino un punto de quiebre en donde ya no puedo reconocer el mundo en el que vivía hasta no hace mucho tiempo. Me cuesta encontrar esos lugares que antes estaban en todas partes y en mucha gente; que apenas hoy puedo hallar en esos pocos peregrinos que encuentro deambulando en ese viejo y destruido universo que nos queda a los alienados.


Siempre me pregunto: ¿En que momento apareció la extrañeza? ¿Por qué?


Creerán que estoy loco (y realmente puedo estarlo), pero yo siento que hay algo raro en el ambiente. De pronto, una mayoría se convirtió en soldado activo de un pensamiento polarizado, ya no existe nada fuera de esa polarización. Había en un pasado cercano, muchisima gente con quienes compartía gustos, aficiones, pensamientos, visiones y pasiones de todo tipo y también estaban aquellos puntos en que no había contacto, pero se dejaba a un lado. Hoy nada pasa por otro lado que no sea ese pensamiento polarizado de visión del mundo: estas con nosotros o estás con el enemigo. Nada se deja de lado, "estás en un 100% de acuerdo o sos el enemigo". 


Pero la extrañeza no es puramente con los otros, sino con ese mundo que llegó con la polarización. Una extrañeza en donde se puede ver que estamos todos alienados en diferentes grados y en distintos sentidos. Mientras algunos nos sentimos extrañados e incómodos de lo que vemos hacia afuera, otros son extraños en si mismos. Y eso se nota cuando esas otras personas dejaron de ser ellas mismas, cuando se separan de su familia por motivos externos a las relaciones parentales, como ser la polarización política. Conozco muchos casos de hijos que nunca mas tuvieron contacto con sus padres desde hace años por la política. Hermanos peleándose encarnizadamente por política al punto de cortar la relación. Es extraño que se llegue a la ruptura de una relación parental por un tema ajeno a la relación. He visto discutir a los gritos y con una enorme cantidad de los insultos mas bajos imaginables sobre Libre Economía de Mercado o Keynesianismo entre un padre y un hijo que apenas tenían ambos un título secundario y solo repetían lo dicho por unos economistas minutos antes en la TV. 


Asi las cosas, me pregunto también ¿Cómo llegamos a esto?


Mas raro aún es ver como también baja desde lo mas alto del Poder Político una contradicción permanente en el discurso y en la moral. Un permanente patear el tablero a lo largo de toda la cadena de mando hoy con una cosa y mañana con otra. Desorganizar el trabajo de todos, dando una órden y a las pocas horas dar exactamente la órden contraria en todos los estamentos laborales y no laborales. Y no digo que son de cierto grupo o partido los que fomentan esta locura, sino todos por igual. Tampoco circunscribo esto a mi país, sino que es una cuestión mundial. Ver por ejemplo en España hasta hace 6 o 7 años atrás, a los Bancos otorgar créditos hipotecarios a diestra y siniestra como si de caramelos se tratara, financiando e inflando una burbuja inmobiliaria junto con el Gobierno de turno para que ahora con el Gobierno actual "asesinen económica y socialmente" de manera literal a la población que accedió a esas hipotecas. ¿Qué se puede esperar empujando a una persona a vivir en la calle y destruyendo su futuro económico de por vida pagando la hipoteca de una vivienda que ya no posee? ¿Cuál es la diferencia con el suicidio concreto? No hay diferencia.


En todos los sitios nos empujan a un abismo en donde ya no nos sintamos parte, en donde nadie nos represente, donde esos otros son extraños o mejor dicho y como empezaba este post, los extraños somos nosotros mismos porque los polarizados, todavía creen que en ellos hay una solución por ser los creadores del problema. Y en ese odio que se tienen ambos bandos, destruyen lo poco que queda de nuestra vieja y nunca bien ponderada moralidad.


Terminamos siendo nosotros los alienados, los extranjeros que deambulan en su propia tierra, que no nos sentimos parte de nada mas que de la destrucción de nuestra esencia, de nuestro ser. Inadaptados sociales que pretendemos mantener en alto una bandera que ya no existe, de un mundo que desapareció hace tiempo. Ese mundo que nos enseñaron nuestros padres con valores, responsabilidades y sentido común.


Dirán que estoy ALIENADO, pero no soy el único .....






  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

2 comentarios:

  1. Leyendo tu relato me estaba diciendo, palabras que nos vienen de tan lejos y qué bien se ajustan a nuestra realidad social, política y económica. Por fin tú mismo has citado a España. Sí alienados, como para no estarlo en esta situación esquizofrénica y bipolar. El "tú más" es moneda de cambio entre las corrupciones de unos y otros y el que tiene que pagar los "platos rotos" es el de siempre el que nunca ha tenido un plato que fuera realmente suyo, ¿cómo ha podido romperlo?.Por otro lado el tan repetido "por haber vivido por encima de vuestras posibilidades" ¿Quién ha vivido por encima de sus posibilidades? Que se los señale de una vez por todas, pero aquí nadie devuelve nada y se siguen yendo a Canadá a esquiar de vacaciones. La crisis afecta y mucho al pueblo que se le hace deudor y pagador, la clase alta tiene oportunidades... ¿Cómo se entiende que los coches de gama alta son los que más se están vendiendo?
    Alienados...

    ResponderEliminar
  2. M.P.Moreno: Supongo que si mis palabras se ajustan tan bien a lugares tan alejados ha de ser que es algo muy bien pensado desde las altas esferas para que las cosas fluyan de esta manera y seas un fanático o un alienado de este mundo que quieren imponer. Es la destrucción de los cimientos morales de nuestras vidas, es (ciertamente como dices) una situación esquizofrénica y bipolar. No es casual lo que les pasa a ustedes, como tampoco lo que pasa aquí. Quizás los españoles se lleven la peor parte por tener una moral mas arraigada y esta crisis inventada es para empujarlos al abismo y corromperlos con la desesperación de "ya no ser". El otro día leia sobre la mujer en Castellón que se prendió fuego dentro de un banco: ¿Qué podría esperarse de una persona si la llevan a esa situación? Esa mujer eligió la autodestrucción como muchos otros ya lo han hecho, pero no faltará quien elija destruir el banco y a todos los que estén dentro antes de hacerlo consigo mismos (como hacen algunos en EEUU).
    Es realmente alarmante para quienes vemos a donde nos quieren llevar y que la mayoría corra hacia el precipicio sin quejarse como los lemmings. España todavía tiene a favor que la gente está unida, que salen a la calle, que en muchos casos desconocidos han defendido a personas victimas de desalojo por deshaucios. Aquí ya nadie se une por nada, es solo el último empujón hacia la nada.

    Un abrazo, amiga Alienada!

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Alienados Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online