Ultimos Posts
jueves, 15 de septiembre de 2011

TEORIA DE LOS 5 ELEMENTOS


Teoría de los cinco elementos

¿Qué es la Teoría de los Cinco Elementos?

Teoría de los cinco elementos es uno de los principales sistemas de pensamiento dentro de la medicina tradicional china. También se conoce como la "fase cinco" teoría por parte de algunos profesionales, teoría de los cinco elementos se ha utilizado por más de 2.000 años como un método de diagnóstico y tratamiento. Si bien es un componente importante de la medicina tradicional china, en la actualidad teoría de los cinco elementos no es utilizado por todos los acupunturista y un médico de la medicina oriental, sino que se emplea en cierto grado, dependiendo de la formación del profesional y la educación, y el estilo de la acupuntura que él o ella practica.

¿Cómo funciona el trabajo de cinco Teoría elemento?

En esencia, teoría de los cinco elementos se usa para ayudar a explicar la causa de ciertas enfermedades, y para asociar signos o síntomas de determinados órganos y aflicciones. En el contexto de las "fases", teoría de los cinco elementos ayuda a explicar los procesos que se están produciendo en todo el cuerpo las distintas etapas de la enfermedad y la curación. Esto es particularmente útil para explicar los procesos que tienen lugar durante los ciclos de generación y control mencionados en la teoría de los Cinco Elementos.

A continuación se enumeran los cinco elementos y sus correspondientes órganos, direcciones, colores, etc
CINCO ELEMENTOS Leña de metales del agua
Temporadas de primavera y verano de final de verano Otoño Invierno
Zang / Yin Hígado Corazón Bazo órganos Pulmón Riñón
Fu / Yang órganos vesícula biliar Intestino delgado Estómago Intestino grueso Vejiga
Direcciones Este Sur Centro-Oeste Norte
Sabor agrio AMARGO Sweet Picante Salado
Tejidos tendones buques músculos de la piel / pelo HUESOS
Colores Verde Rojo Amarillo Blanco Azul / Negro
Órganos de los sentidos Ojos Lengua Boca Oído, nariz

Más sobre los "Ciclos"

Dentro de la teoría de los cinco elementos son cuatro ciclos principales, o las formas en que los elementos (y sus emociones asociadas, colores, sonidos, olores, etc) interactúan. El primero de ellos es el sheng, o la generación de ciclo. En este ciclo, cada elemento sirve como una "madre", que promueve el crecimiento y el desarrollo de las siguientes opciones, o "hijo" del elemento. Cada elemento proporciona una fuerza generadora o una fundación para el elemento que sigue inmediatamente, es decir, el elemento fuego proporciona una base para el elemento Tierra, el elemento Tierra proporciona una base para alimentar el elemento metal, y así sucesivamente.

El ciclo principal se llama la segunda ke, o el control de ciclo. De acuerdo con la teoría del ciclo ke, cada elemento está involucrado en una relación de pesos y contrapesos que ayuda a mantener las cosas en orden, cada elemento de los controles y es controlado por otro elemento (agua, por ejemplo, los controles de fuego, sino que está controlada por la Tierra ).

Los ciclos de tercero y cuarto en la teoría de los cinco elementos son los ciclos de desequilibrio. En el ciclo de ciclo cheng, o hiperactiva, un elemento es excesiva, o ejerce un control excesivo, en su elemento subordinado, dañar el elemento y causando desequilibrios en el cuerpo. Por ejemplo, el elemento agua puede apagar por completo el elemento fuego, o el elemento Tierra puede absorber el elemento agua por completo. En el ciclo de wu o insultantes, las fuerzas son en realidad invertida, el elemento subordinado devuelve el control de la fuerza generada por el elemento de control, otra vez causando un desequilibrio en el cuerpo. En lugar de la supresión de incendios de agua, en el ciclo de wu, el fuego realmente se quemarían agua.

¿Dónde puedo aprender más sobre Teoría de los Cinco Elementos?

Teoría de los cinco elementos es uno de los más complejos sistemas de pensamiento en la medicina tradicional china, y puede tomar años (o décadas) para entender completamente. Una visión integral de los componentes de la teoría de los cinco elementos está fuera del alcance de este artículo introductorio. Sin embargo, hay varias buenas fuentes de información acerca de esta teoría (y otros) en Internet, incluyendo los siguientes enlaces:

El Instituto de la acupuntura clásica de los cinco elementos
Los cinco elementos Teoría de la Medicina Tradicional China
Teoría de los cinco elementos
La Teoría de los Cinco Elementos
Aplicación de la teoría de los cinco elementos

FUENTE;ACUPUNTURETODAY.COM
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Fecha: TEORIA DE LOS 5 ELEMENTOS Rating: 5 Escrito por: cachu