Ultimos Posts
martes, 25 de enero de 2011

los trenes del SAQUEO(tren chino #1)

Ferrocarril una cuestión nacional



LOS TRENES DEL SAQUEO

EL TREN CHINO Nº 1





“No venderé el rico patrimonio oriental

al precio vil de la necesidad “

José Gervasio de Artigas“

Juan Carlos Cena*



BREVES CONSIDERACIONES PREVIAS

Las formas y maneras de penetración colonial por parte de los países colonialistas ha cambiando. Ya no envían La Legión Extranjera a Argelia o a los países árabes, o las Águilas ululantes de la infantería de Marina Yanqui a Viet Nam, o a Camboya, o a Santo Domingo, o los ingleses invadiendo con sus tropas al son de las gaitas a la India , Pakistán, o los Holandeses a Indonesia, o los Japoneses a China, y así entre otras invasiones.

Lo que no han cambiado son sus dos tentáculos. Uno que succiona el esfuerzo y oprime a la vez a los trabajadores y el pueblo de origen, y el otro, de la misma manera, a los países colonizados.



Hoy nos invaden a través de sus empresas, ya sean monopolios estatales como Telecom, Telefónica, Repsol, o privados como las que mencionamos en los artículos referido a la penetración brasilera en nuestro territorio: El Tren del Potasio, luego El Tren del Saqueo - Brasil, publicado ambos trabajos por la Agencia Argenpress.info , y villacrespomibarrio.com.ar., o como las transnacionales que han adquirido una infinidad de empresas privadas y estatales.

Veamos algunas:

La colonización de nuestra industria a través de los cárteles internacionales no cesa. La compra del paquete de acciones de Acindar por el trust del acero mundial Arcelor Mittal(capitales hindúes), por un valor de 542 millones de dólares, descoloca y desmiente eso del papel de los industriales nacionales. Estos dueños del acero mundial no arriban a nuestras tierras por factores emocionales, o porque la predica, casi ruego, a los capitales internacionales a invertir patrióticamente en la Argentina ¿?. Somos una colonia y el país que se ha convertido en una de las economías más transnacionalizadas del mundo.

Este gobierno, lo mismo que quienes lo precedieron han insertado a la Argentina en el mercado mundial como una factoría tercerizada, tecnológicamente subalterna, baten y batieron parches por esa entrega.

Por otro lado, mejor dicho, del otro lado, la llamada oposición se ha transformado en receptores obedientes del discurso colonialista, este es tan fuerte y penetrante que los cipayitos criollos claman y proclaman más inversiones en nuestro país, eso sí, con seguridad jurídica. Ni que hablar de la colonización de la cultura y de los planes de estudios.



Sigamos con las ofertas nacionales populares. De tal manera, con la compra de siete canales de cable, el grupo estadounidense Turner se expande en la Argentina. Adquirió el paquete de Claxson que incluye I-Sat, Space, Much Music, Retro, Fashion TV, HTV e Infinit, por 234 millones de dólares. Con esta operación, el conglomerado de la compañía asciende a 13 señales en el país.

Estas señales se unen a las que la compañía posee en la región: CNN International, TNT, Cartoon Network, Boomerang, CNN en Español y TCM Classic Hollywood, con lo cual el conglomerado abarca ahora 13 canales. El cártel de las comunicaciones se apodera de la red comunicacional de la Argentina. Pregunto , y ¿la soberanía nacional? Es que en las factorías no existen esas categorías, existen colonizados y cipayos.

Horamar es una de las empresas más antiguas y tradicionales de la Argentina en el mercado de la logística naval. Esta ha sido vendida a un grupo naviero de Grecia en U$S 112 millones. En ese proceso se constituirá la firma Navíos South American Logistics en la que los ex dueños de Horamar participarán como socios minoritarios. La familia López, fundadores de la firma vendida, contaba con más de 30 años de operaciones en el transporte fluvial. Es decir, se vende una empresa materialmente y 30 años de experiencia. Seguimos siendo minoritarios mentalmente, es la tendencia. Fuente: El Ferrocidio 2da edición – La Rosa Blindada – De mi autoría.



SE VIENEN LOS CHINOS

Desembarcan en Tierra del Fuego. Nos invaden.

La Legislatura fueguina ratificó por mayoría el convenio entre la provincia y la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química (Tdfeyq), que permitirá la industrialización del gas y redundará en una inversión de $ 600 millones, según estimaron fuentes oficiales.

La votación fue favorable a la realización del emprendimiento por once votos contra tres y se llevó a cabo durante una sesión cargada de tensiones por las posturas contrapuestas que despertó el proyecto.

El contrato con Tdfeyq compromete al Estado fueguino por 25 años a venderle a la empresa de capitales asiáticos el gas que la provincia recibirá en especies como pago por regalías hidrocarburíferas.

Hasta el momento, Tierra del Fuego percibía esas regalías en dinero, a razón de 1,30 dólares por millón de BTU que le liquidaba el Estado nacional. Con la suscripción del acuerdo, la compañía china le pagará a la provincia 1,80 dólares el millón de BTU y ese valor se actualizará según una fórmula compleja, explicaron fuentes del ejecutivo fueguino, y agregaron que "además de otorgar valor a una materia prima se generan fuentes de empleo en la planta de fabricación de urea que Tdfeyq construirá en la zona norte de la isla". Fuente: La Nación viernes 19 de noviembre de 2010

Nos invaden con consentimiento. No tenemos memoria. Al no tenerla no hay resistencias posibles. El rechazo a las invasiones inglesas, la Vuelta de Obligado, entre otros rechazos están en los brazos del olvido. Es poco insistir en que todos debemos recuperar la memoria, apelar a ella y sublevarla. Los pueblos que permiten que los despojen de su memoria, se opacan y mueren idiotas.

Pero hay un proyecto de idiotización de la sociedad por parte del sistema colonial. El Estado Argentino y sus administradores colonizados lo han hecho suyo. Todo un tema para desarrollar. Emprendimiento de domesticación social donde participan en forma coherente gobierno y los diferentes medios de comunicación. La mediocridad está enseñoreada.

Debemos ser, según el perverso proyecto, a pesar de las diferencias y contradicciones entre explotados y explotadores, entre colonizadores y colonizados, entre pobres y ricos, felices, entre alfabetos y analfabetos, felices, debemos rechazar todas las infelicidades que emanan de los contrarios, como por ejemplo, la diferencias entre pobres y ricos, entre hambreados y empachados. Debemos ser felices, pero primero mediocres, luego idiotas felices. Como prueba de aprobación deben aplaudir las invasiones coloniales. Digo, las inversiones… ¡Bienvenidos!

MINERAS CHINAS EN ARGENTINA

El 22 de noviembre el gobierno argentino dio otro paso en la entrega de nuestros recursos minerales a los países imperialistas, en este caso a China. En la ciudad china de Tianjin se realizó el Tercer Congreso de “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, organizado por la Secretaría de Minería de la Nación , “para promover nuevas inversiones en actividades de exploración y producción minera en el país”, Fuente Diario de Cuyo.

El secretario de Minería Jorge Mayoral, el gobernador de La Rioja Beder Herrera, funcionarios de otras provincias, y empresarios mineros, encabezaron la delegación argentina en este congreso que se realizó dentro de la feria internacional China Mining 2010. Los esperaban ávidos “empresarios y analistas de inversión chinos y de otros países, interesados principalmente en minerales como el oro, el cobre, la plata y el litio”.

La minera de oro más grande de China, Shandong Gold, cerró una serie de convenios de exploración y explotación minera en el territorio argentino. Shandong pretende extraer oro de la mina “El Oro” ubicada en el cerro Famatina.

El gobernador riojano Beder Herrera firmó el convenio preliminar “de hermandad” con la empresa china Shandong Gold para la exploración y eventual explotación de oro en el cordón del cerro Famatina. El yacimiento en cuestión es la Mina ‘El Oro’, ubicada en el distrito chileciteño de Santa Florentina. El acuerdo cuenta con el aval del gobierno nacional, como expresó Mayoral: “como representante del Gobierno Nacional, buscamos comprometer la decisión de la presidenta de la Nación , Cristina Fernández y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, para acompañar profundamente en todo al gobernador y a través de él, a todo el pueblo riojano para que este tipo de inversiones llegue a La Rioja”.
Un claro ejemplo de lo que es la “soberanía” para el gobierno kirchnerista.

ENTREGAN MILES DE HECTÁREAS A CHINA

Organizaciones gremiales, sociales y vecinos/as autoconvocados, se movilizaron en Fisque Menuco contra el modelo sojero en la provincia de Río Negro.

ATE Alto Valle-CTA Fisque Menuco, informa en un comunicado de prensa que militantes de organizaciones gremiales, sociales, estudiantes, vecinos y vecinas autoconvocados, se manifestaron por las calles céntricas de la ciudad de Fisque Menuco (Gral. Roca-Río Negro) contra el proyecto del gobierno provincial de impulsar junto a capitales chinos, la sojización de 320 mil hectáreas en la provincia de Río Negro.


El gobernador radical K, Miguel Saiz, en consonancia con el gobierno nacional fue quién concretó la entrega de la mina de hierro de Sierra Grande a los chinos. Ahora armó un paquete para entregarle 320.000 hectáreas de tierra para soja con riego, y un puerto. Es parte de un plan de vender 4.300.000 hectáreas de tierras fiscales. Ya se vendieron grandes extensiones al ridículo precio de $ 35 la hectárea. La línea la definió el ministro de la Producción , Acatino: Hay que vender Río Negro.

OTRA PETROLERA CHINA PONE UN PIE EN LA ARGENTINA
Sinopec anunció la compra de Occidental por US$ 2450 millones; participará en la explotación de 23 sitios de gas y petróleo en las provincias de Santa Cruz, Mendoza y Chubut

Con una velocidad inusitada, China sigue haciendo pie en el mercado petrolero argentino. La China Petrochemical Corporation (Sinopec) anunció hoy la compra de la filial local de Occidental (Oxy) por 2.450 millones de dólares.

La noticia se conoce luego de que la alianza entre empresa estatal china Cnooc y Bridas, de la familia Bulgheroni, comprara hace sólo unos días los activos que British Petroleum (BP) tenía en Panamerican Energy (PAE) en el país por US$ 7.059 millones.

En ese sentido, Sinopec afirmó en un comunicado que, luego de la adquisición, participará en la explotación de 23 sitios de gas y petróleo en las provincias de Santa Cruz, Mendoza y Chubut.

"Al ser la más grande empresa petroquímica china, la Sinopec , está construyendo activamente una presencia internacional con el intento de aprovechar la globalización y diversificar sus fuentes de materia prima", afirmó en la nota de prensa.

Según las previsiones del Banco Mundial, citadas por la agencia italiana ANSA, la economía china crecerá este año 10 %, y reducirá su ritmo a 8,7 % en 2011.





*Miembro fundador del MONAREFA, Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Fecha: los trenes del SAQUEO(tren chino #1) Rating: 5 Escrito por: cachu