Ultimos Posts
jueves, 25 de noviembre de 2010

No le quitemos las alas a más mariposas


El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En esa fecha, 1960, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por él. En el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha.
 
Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de  Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó la situación de las mujeres, verificándose  la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien  resultado de la militarización y de la explotación.  Con los considerándos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como .
Un día en honor a las Mariposas (nombre clave de las hermanas Mirabal en su lucha contra la dictadura).

  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. Andre,es algo tan difícil de erradicar,es tan antigüo como la humanidad...

    Para esos enfermos es una lucha de poderes,y para quienes lo permiten es creer y sentir que merecen el "desmerecimiento" del que tienen al lado.
    Por suerte se está tomando más conciencia de este flajelo.

    Igual te repito no es tan sencillo,harán unas semanas atrás caminando cerca de casa había una pareja,él un golpeador de aquellos,porque la golpeaba e insultaba a más no poder y nadie hacía nada,pero nadie hacía nada,nos reunimos un grupito de mujeres y llamamos al 911,fué una sensación tan extraña,porque mientras miraba la escena me preguntaba¿cómo alguien se puede querer tan poco y permitir semejante humillación?,te imaginarás que se me mezclaron muchos sentimientos mas,pensé en mis hijos,pensé en los valores que les damos a nuestros hijos en su crianza,pensé en qué tipo de hogar tendrían estos dos jóvenes para permitir y permitirse semejante aberración,pensé en las enfermedades que pululan en esta sociedad permamentemente,pensé en meterme,pensé en que muchos tiranizan a los seres,pensé en aquellos que padecen depresiones profundas.........en fin......todas enfermedades que tienen cura y solución sólo con voluntad personal.
    Gracias por traer este artículo.
    ¿Sabés cómo se dice mariposa en Armenio?:"Titernic".
    Besos.
    Ambar...

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: No le quitemos las alas a más mariposas Rating: 5 Reviewed By: Andrea Landella