Ultimos Posts
martes, 25 de mayo de 2010

Un verso que cumple 200 años



Hoy se conmemora el Bicentenario o mejor dicho el mito argentino que cumple 200 años.

Habiendo pasado dos centenares de años, aún hoy muchos no saben ni que se festeja, ni que pasó el 25 de mayo de 1810, pero siempre es bueno para poner un feriado, que en 2010 vino doble para tener mas turismo.

Algunos creen que hoy se festeja la "independencia" de Argentina; nada mas lejos de la verdad ya que la independencia (por así llamarla) acaeció 6 años después pero ese ya es otro verso. Otros creen que se festeja una "revolución" popular, pero nada mas lejos ocurrió ese 25 de mayo de 1810 que una "revolución" y mucho menos "popular".

La historia de este día conmemorativo es otra muy distinta, siempre adecuada a los poderes de turno. 
En 1808, las tropas francesas de Napoleón Bonaparte invaden España, mientras tanto Fernando VII destituye a su padre Carlos IV. A pesar de proclamarse Rey de España, es depuesto de su trono por José Bonaparte quien se mantuvo como Rey de España desde 1808 hasta 1813.

Mientras tanto, en el Virreinato ocurrían ciertos problemas por esos años, ya que el Virrey respondía a al Rey francés gobernando España y la aristocracia española que vivía en el Rio de la Plata no lo reconocía como Rey  a Jose Bonaparte. En ese tiempo hubo dos levantamientos de la aristocracia española instalada en América a favor de Fernando VII y en contra del usurpador frances a quien los virreyes americanos reconocian en su caracter de Rey; una fue la de Chuquisaca (Sucre) y la otra en La Paz en 1809.

En Buenos Aires no sería la excepción y se produjo un levantamiento de la aristocracia española que reconocía a Fernando VII como el verdadero Rey de España y allá fueron a quitar al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros quien acataba las órdenes del alcoholico hermano mayor del futuro Emperador francés Napoleón Bonaparte. Estos 15 o 20 aristócratas, son los que depusieron a Cisneros, los que armaron la famosa Primera Junta, que no era otra cosa que otro Virreinato español que reconocía como único Rey de España a Fernando VII.

Esto es lo que se festeja el día de hoy, pero ¿porqué esperaron 2 años para "levantarse" en contra del Rey usurpador?. Todo ocurrió por un problema de dinero y el cobro de impuestos aduaneros mayores a los navegantes de otras nacionalidades en el puerto de Buenos Aires, algo que no ocurría con los navegantes franceses y españoles subordinados a José Bonaparte. Digamos que el encarecimiento de los productos en Buenos Aires fue la gota que derramó el vaso para una mínima aristocracia que aparte de no gustarle que un francés usurpara el trono español, tener que pagar mas dinero por los productos europeos.

Pero no todo es un "gatopardismo" en ese 25 de mayo de 1810; hubo algunos hombres que pretendían una "independencia" o una "revolución" en serio; como Mariano Moreno pero pronto fue eliminado por Cornelio Saavedra (Presidente de la Primera Junta) quien lo mandó a envenenar.

En Resumen: ¿Qué se festeja hoy 25 de mayo de 2010?

El Bicentenario del "gatopardismo".


  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

7 comentarios:

  1. Hola Bifecito!!!!!!!!!!! Me encantó la facilidad con que contás la historia. Te faltó un detalle, a Cisneros no lo fueron mientras disputaba un partido de truco? y anteriormente si mal no recuerdo, otro que se rajó en helicóptero a Córdoba (Argentina) con toda la guita fue Sobremonte, que calmados los ánimos se trasladó a la ciudad de Mar del Plata y fundó el complejo que lleva su nombre, en la avenida del ruido, Constitución, etc, etc.
    Jajajaja, así somos los argentinos.
    Un abrazo enorme.
    Aurelia

    ResponderEliminar
  2. Bife...

    ahhhh, ahora si que ya se lo que se celebra¡ Perfectamente explicado, desconocia todos estos datos. Gracias por darme la oportunidad de conocerlos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. BIFECITO,muy explicativo tu relato,pero querés que te diga una cosa??,¿vos estabas enterado que Mariquita vivía por la calle Florida o algo por el estilo en una casa de 4.700 mts??,y sabías otra cosa??,la casa tenía UN SOLO BAÑO!!!!!!!!!!,y yo ya tengo una teoría al respecto!!!!,los que poco se bañan...no son confiables!jajajajajajaja....

    Ahora enserio Bifecito,vos sabés que mi humor es extraño....jajaja
    Que tengas el mejor miércoles!!!
    "Si sucede,conviene!"
    Ambar...

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Bife,un gusto hacerse menos inculto gracias a ti :)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Felix, Sagitaire, Aurelia, Ambar: muchas gracias por sus comentarios y por pasar.
    Los datos históricos son absolutamente fidedignos.
    Lo que sí hay, en el post, es un poco de mi opinión subjetiva...
    Algunos de ustedes ya me conecen!
    Saludos para todos.
    Bife.

    ResponderEliminar
  6. BIFE , TE PONGO UNO PALITOS PAL MATE
    PEDILE A LAS GUAINAS QUE VAYAN CEBANDO
    1)DESDE 1809 EL PUERTO DE BSAS LO DOMINABA INGLATERRA Y LO DEJO EN 1946
    2)INGLATERRA Y ESPAñA ERAN ALIADAS
    2,A)ES MENTIRA LAS CINTAS CELESTES Y BLANCAS , ESO FUE FANTASIA DE LA MITOMANIA DE MITRE
    2,B)LAS CINTAS ERAN BLANCAS Y ROJAS , LOS COLORES DEL REY (LA CRUZ DE CALATRAVA )
    BASTANTE FULERONA
    3)INGLATERRA FOGONEO LA INDEPENDENCIA DE 1816
    4) ES NUESTRA ABUELA PATRIA , PERO QUIERE MAS AL NIETO CHILE
    5)LO DE 1810 FUE INSTITUIR ,LA ASONADA MILITAR
    6)LA SEGUNDA FUE A FINES DE 1811 POR SAN MARTIN .RECIEN LLEGADO DE INGLATERRA

    ResponderEliminar
  7. Muy buen relato, narrado de manera agil e inteligente...mis felicitaciones.
    un abrazo
    grafu

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Un verso que cumple 200 años Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online