Ultimos Posts
jueves, 27 de mayo de 2010

ALFIO RUA , UNA HISTORIA COMO TANTAS



26 / 05 / 2010
Analisis
Alfio Rua: una historia de horror, locura y muerte
DE CAUSAS INVENTADAS Y PRUEBAS PLANTADAS


Esta vez, había ganado el infierno. Fue en Buenos Aires, el 8 de septiembre de 1996 cuando la puerta se cerró abruptamente y no logró atravesarla.
Sabrá Dios qué sintió, qué pensó, qué hubiera esperado de ese instante… tal vez un milagro, o la presencia de su padre y sus hermanos que no pudieron estar acompañando su último aliento.
Quizás entendió que su corta vida se evaporaba, quizás se arrepintió de todo o quizás de nada, o quiso aferrarse a alguien o a algo, pero no pudo más, ya no le quedaban fuerzas para seguir adelante, la suerte estaba echada… quizás lo presintió… había llegado al final… tenía 27 años.
No conocí a Alfio. Tampoco sé si alguna vez supo, aunque sea por un instante, lo que significa ser feliz. Sólo imagino que tenía sueños y un enorme deseo real de salir de todo aquello por la última carta que le escribió a su padre.
Su madre había perdido la guarda de los tres hijos el 11/8/1975 porque la Justicia, en este caso, había entendido perfectamente las sobradas pruebas en su contra.
Era un chico común, de una familia común. Su padre un típico laburante porteño.
Alfio tenía dos hermanos mayores, pero por razones de desavenencia entre sus padres, sumadas a cuestiones económico-laborales, el matrimonio se disolvió y su padre se lo llevó con él a buscar nuevos horizontes en Miami. Por ese entonces tenía 12 años, empezaba su adolescencia, una etapa compleja para todo el mundo, aunque más llevadera para unos que para otros, según el contexto.
La vida allí es muy dura para un inmigrante, donde la discriminación es moneda corriente.
A pesar de todo, su padre, con mucho esfuerzo, logró conseguir un trabajo de noche por una magra remuneración, mientras Alfio terminaba sus estudios primarios.
Todo empezó con una pelea de chicos originada simplemente en la naturaleza de Alfio, latino que no hablaba el idioma, de piel blanca, sin poder adquisitivo ni apellido que suene a nobleza o gran empresariado. Era todo un estigma del que no podría escapar y lo exponía al escarnio y la humillación de sus compañeros. Éstos solían provocarlo a diario y el chico, como podía, se defendía repartiendo golpes de puño a diestra y siniestra.
Las autoridades del colegio no actuaban, claro… Alfio era latino, sin poder adquisitivo ni apellido que suene a nobleza o gran empresariado… todo un estigma del que no podría escapar.
Alguien advirtió que el chico era bueno en peleas, valiente, bravo, corajudo, resistente y estaba muy solo.
Alguien le dijo a alguien que había otro alguien que serviría como cliente para “el negocio”, y alguien se ocupó de captarlo.
Las peleas diarias en el colegio hicieron que el Director derivara a Alfio a otra institución, pero ésta era una donde se aprendían oficios.




Aunque le dijeron a su padre que ese lugar era el más apropiado para el chico, luego supo que se trataba de un “centro formador” de adolescentes listos para cometer delitos de todo tipo.
Si, Alfio estaba muy solo. Su padre hacía lo que podía y su madre, en Buenos Aires, además ya padecía de una rara enfermedad llamada lupus eritematoso sistémico que para la época sólo registraba 4 casos, según habían confirmado los médicos del Hospital Rivadavia.
Un día, Alfio desapareció varios días, sin que se supiera nada de él y su padre desesperado dio cuenta a la policía.
Cuando lo encontraron, un patrullero llegó a la casa para avisar. Dice su padre con los ojos llenos de lágrimas y su voz entrecortada: “un día, el más oscuro de mi vida, no sé la fecha, no la registré en mi memoria, llega un patrullero a mi casa, y me dice que mi hijo estaba Jail. Presentí que jail era el infierno”.
A esto siguió una primera visita a la Corte donde su padre se entera de que la imputación era por drogas. A partir de allí empezó el verdadero calvario.
Alfio en su enfermedad desperdició hasta su última oportunidad para salir del infierno, violando una internación en un programa de rehabilitación llamado “Last chance” del cual se escapó.
Luego de unos días, el padre volvió a encontrarlo, tal como él lo describe: “el monumento a la piltrafa, eso era mi hijo”.
Una vez más interviene la ¿Justicia? deteniéndolo por “portación de tez blanca” en el Barrio Dominicano, pero esta vez, cuando lo lleva la policía y le pide su apellido para avisar en su casa el dice “Rua”, pero la policía escribe “Rau”, y como tal, era un indocumentado, lo que constituía un delito y la excusa perfecta para deportarlo.
Los años posteriores sólo fueron un círculo vicioso de desapariciones, cárceles y drogas, hasta que en una de esas andanzas, contrajo el HIV.
Así ocurrió, Alfio fue deportado sin transgredir ninguna ley de inmigraciones, él había ingresado legalmente a los EE UU de América y su errores consistieron exclusivamente en conductas consideradas antisociales, que la discriminación exacerbó.
Nadie quería escuchar. Su padre recorrió cientos de lugares suplicando por ayuda, implorando justicia porque su hijo enfermo estaba siendo víctima de la injusticia derivada de la discriminación, pero eso a nadie le importaba, “si al fin y al cabo” entendían todos “no era Alfio más que un argentino como tantos, de escasos recursos, sin apellido prestigioso ni títulos rimbombantes, ¿qué importancia podía tener uno más?”.
El deterioro de su salud progresaba hasta que un día tuvo un ataque cardíaco que logró superar; sin embargo, el avance de su enfermedad era implacable.
Días después de ser intervenido en el Hospital Álvarez salió con permiso, yendo hasta la Plaza Avellaneda, la misma placita donde pasó los mejores momentos de su infancia, y fue detenido, nunca se supo el por qué, ya que según narran los testigos, él no estaba haciendo nada, y se lo deriva a la cárcel del Muñiz sin ser registrado en la mesa de entradas de la mencionada institución.
Fue allí, desde donde escribió la última carta a su padre:
Querido papá:
Espero que al recibir estas líneas, se encuentren todos bien de salud y de espíritu.
Viejo, hoy recibí tu carta acá en el Muñiz, pero sí viejo estoy en cana, esto es un hospital pero yo estoy en la cárcel del Muñiz, pero en fin estoy re encerrado y esperando el juicio oral.
Pero ya está viejo, ya estoy mejor, y ya no se ve la infección en el corazón, pero la re luché, no me dejé caer y no me voy a dejar caer, lo único que corrí el riesgo cuando tuve el ataque cardíaco, que lo luche por hora y media. Los médicos todos alrededor mío no lo podían creer, se agarraban la cabeza, después me agarro una pulmonía, un poco de todo. Pero ya fue, ahora me están medicando por una TBC. Y ya está, la medicación del corazón me la cortaron hace ya tres semanas (mediados de julio) y todo va bien
Te cuento que ya estoy haciendo ejercicios flexiones, un poco de todo, pero no mucho de a poco. También viejo te cuento que aumenté 10 kg estoy ahora en 62 kg. pero ahora ya en cualquier momento me dan el alta y me trasladan de nuevo a Devoto o a Caseros hasta el juicio pero tengo fuerza -fe-y esperanza, y sé que todo va a salir para mejor porque no hice nada papi. Yo soy un luchador, pase por las peores y tengo la mente y mi conciencia de primera. No soy ningún gil y no me hago la cabeza del HIV, yo estoy con la mente positiva y se que todo va a salir bien.
Papi, yo te explique ya que yo estoy acá por una gilada. El año pasado cuando en la comisaría me hicieron una causa que me inventaron de una tentativa de robo con arma calibre 22 y lo que paso fui que yo salí bajo fianza y después de año y medio de estar en la calle, me llaman a tribunales y yo, estando internado en el Álvarez, no recibí la citación.
Salí del hospital a hablar por teléfono a esta mujer que vos le habías dado la plata para darme, y como salí del hospital para llamar por teléfono a Axel con permiso médico, bueno lo que paso que fui a Floresta a una cabina telefónica, con un amigo que vos conociste que me viene a ver con su mujer, con el que nos sacamos la foto, pero en fin eran las 4 de la tarde y me pararon pidiéndonos documentos a las 4 de la tarde y justo estábamos rumbo al hospital y bueno me llevan preso de ahí, me llevaron a Tribunales y de palacio me trasladan al hospital Álvarez de nuevo con fecha de ir a juicio oral el 30 de mayo y resulta que me agarra el ataque (al corazón) el 11 de mayo y me suspenden el juicio hasta recuperarme, pero resulta que el primero de junio me hacen el traslado acá a la unidad 21 del Muñiz porque los que me custodiaban estaban re podridos de venir a custodiarme y bueno, hablaron con el juez y el juez mando la orden de traslado a esta cárcel hospital. Pero ya me recuperé y lo único que no me siento bien, con el abogado defensor oficial que tengo. Que se yo viejo, me envenena, porque me re inventaron una causa que no es así y necesito un abogado que mi mujer se esta moviendo por ahí.
Te cuento, una re mujer que se llama Ana Maria que tiene 32 años, tiene una nena de 15 meses pero perdé cuidado que ya le voy hacer un Rua.
Mamá y ella me vienen a ver todos los días y se están moviendo para conseguir otro abogado y para salir en libertad pero cada tres meses me tengo que hacer un ecocardiograma para ver como evoluciona el corazón, pero todo va bien, así que no quiero que se preocupen de eso.
La libertad es mi preocupación y mira que viejo no me mande ningún moco, me rescaté demasiado pero parece que la cárcel no se que carajo pasa, que tengo tanta mala suerte, que me chupa; no estoy de acuerdo con esto que están haciendo estos hijos de mil putas, encima que yo sé que estoy condenado a muerte por mi enfermedad que vengan a inventar esta causa, a cada rato tenía que ir a pagar multas para que me dejen tranquilo ¿te acordás que vos un día fuiste a pagarle una multa? (que me fabricaron) o sino me llevaban preso. Bueno así es la historia, con el servicio militar, yo no tengo nada. Lo tenia que hacer pero con el HIV me lo salvo, pero nunca fui hacer trámites, cuando salga voy a ir con todos los papeles del problema cardíaco y el HIV. Pero igual ahora sacaron el servicio militar, ya no es obligatorio porque hace poco un par de pibes se mataron y los mataron un par de cabos y sargentos (los verduguearon) otros se ahorcaron porque no soportaban las ordenes de los milicos, así que Menem hizo que el servicio militar no se haga obligatorio, que lo hagan los que quieren o sea voluntarios, también están pidiendo 25.000 voluntarios.
¡Se fueron al carajo!
Bueno viejo me despido con millones de besos y abrazos para todos, los extraño y los quiero muchísimo.
Tu hijo
¡Te quiero!, Alfio

Me afirma su padre que la última persona que estuvo con Alfio antes de su muerte fue su madre y eventualmente su pareja, también portadora de HIV.
Su madre no lo veló, sino que negoció entregar sus órganos por un lado y lo que quedaba de su cuerpo por otro para prácticas a la escuela de medicina, habiendo percibido en ambos casos, para nada despreciables sumas de dinero.
También me dice su padre que el dinero que solían enviarle él y su otro hijo (hermano mayor de Alfio) desde Miami para ayudarlo, la mayoría de las veces era interceptado por su madre, quien se quedaba con el mismo aprovechando la incapacidad de su hijo para enterarse de todo lo que estaba ocurriendo a causa del progresivo avance de su enfermedad.
Alfio creyó hasta último momento que saldría todo bien en tanto no había cometido ninguno de los cargos por los que se lo imputaba…
Alfio no entendía por qué las causas muchas veces se inventan y ni para qué las pruebas muchas veces se plantan.

Nidia G. Osimani






Comentarios: Feed de este artículo
Horacio
26 de Mayo de 2010
Nidia, es una historia muy triste la de este muchacho, la causa de sus males es obviamente la falta de cuidado de sus padres, ellos son los principales responsables de su desgracia. De la nota se deja intuir como q' la causa es el sistema escolar americano, cuando no un chivo expiatorio y si es gringo mucho mejor, acaso las autoridades argentinas lo ayudaron en algo?. Si fue deportado por error, eso se paga con muchos billetes y sobran en los EEUU, los abogados q' gustosamente lo representarian para cobrar "a los premios". En la nota se acusa livianamente a las autoridades de EEUU de ser racistas, no hay dudas de q' existen elementos en ellas q' lo son, pero no se hace mencion de las similares actitudes q' se adoptan en Argentina en todo nivel, sino preguntale a los "bolitas, paraguas, brazucas", etc. Historias como estas se ven todos los dias en cualquier rincon del mundo, no por ello dejan de estrujarnos el corazon.
hector
27 de Mayo de 2010
Si Horacio, los argentinos somos bastante racistas, pero con todo , a los extranjeros los consideramos seres humanos, y como tal los tratamos por ej. en un hospital, y que yo sepa, no se los deporta, ni siquiera por delincuentes. Además, en otros estados de EEUU están estudiando aplicar la misma política discriminatoria de Arizona. Me parece que no hay punto de comparación. Saludos.
Josefina Arias
27 de Mayo de 2010
Quiero felicitar a la autora de la nota, por tan desgarrador testimonio, y al diario Tribuna por publicarlo.
Muy buena historia, muy emotiva...
CACHUSO
27 de Mayo de 2010
HORACIO; NO LO VEO V COMO DESGRACIA , LO ASUMO COMO ESLABONES DE IGNORANCIAS .EN UN ENTORNO HOSTIL
PERO BAJO EL PRISMA DEL KARMA . LA VIDA DE ALFIO , FUE ESTOICA . NO SE DEGRADO.
=================
EN TODA CORTE SE NECESITA BILLETE , Y TEORIZO QUE EL PADRE ERA UN SECO
COMO DEFENDERSE DE UNA CONSPIRETA ?
HACES UNA MACANA , PAGAS TU TIEMPO,
EL DOBLE DE LO QUE ES PERO ...SALIS EN LIBERTAD .AQUI SE NOTA QUE DESDE LA CARCEL A LA CORTE DE DEPORTACION ,(DOBLE CASTIGO )
=======
HECTOR;EL ARGENTINO, ES RACISTA DENTRO DEL SERVICIO DE INMIGRACION , ANDA EN BSAS , Y COMPROBALO.
EN LA CALLE , EL ARGENTINO SE MUEVE POR CASTAS ,
================
JOSEFINA ;LA AUTORA ,( A MI CRITERIO )ES MOTIVADA POR LA ENORME DROGADICCION DE BSAS ,POR INEXPERIENCIA . Y SE DIO POR QUE LOS PIBITOS SON TIERNOS Y NECESITAN DE LOS PADRES O VECINOS O "AMIGOS "
BSAS TIENE MIEDO, CUIDEN EN AFECTOS AL QUE ESTA EN NECEDIDAD
Y ESTARAN INMUNIZADOS A VANDALISMOS

Nidia Osimani
27 de Mayo de 2010
CACHUSO
Cuando vos decís que la "motivación" de la autora al escribir esta nota es la enorme drogadicción que hay en Bs. As., quiero decirte que mas allá de que el tema "drogadicción" es mas que alarmante en todo el mudo hoy en día y no hay recóndito lugar en el planeta que se salve, la historia de Alfio es 100 % real, me la contó de primera mano su padre y acreditó todos sus dichos. Parte de las pruebas es la carta que transcribimos. Fue ese sentimiento el que me impulsó a contarla. Habrá millones de padres y madres sientiendo lo mismo en este preciso momento. Sino, acordémonos de la lucha sin tregua y casi en la soledad de las "madres contra el paco". Y también pensemos en la lucha desde hace años, desde la soledad y a pulmón de Claudio Izaguirre (El Pte. de la Asoc. Antidrogas de la R.A.)
Y encima este chico, Alfio, estaba de inmigrante, en un país como EE UU donde las leyes son estrictísimas y la diferencia de "castas" abismal.
Saludos
Horacio
27 de Mayo de 2010
Creo q' el racismo esta en alma de la mayoria de los seres humanos y en funcion del grado de educacion del mismo cada individuo es capaz de razonar y entender q' no esta bien discriminar y actuar en consecuencia, tal vez sea una reaccion ante lo distinto q' nos pone en actitud defensiva/agresiva.
Hace veinte años cuando emigre a los EEUU apredi q' aqui las leyes se cumplen, no hay arreglo q' valga, como dice Nidia las leyes son muy estrictas, no concuerdo con lo de castas, hay distintos niveles sociales, pero la interaccion entre ellas es total y el ascenso solo requiere del esfuerzo individual, la segregacion esta absolutamente abolida por esas mismas estrictas leyes. Lo de Arizona es un problema distinto, basicamente ellos quieren q' se pongan en efecto leyes federales de antigua data q' el gobierno federal trata de ignorar y no es mas q' algo q' a los argentinos nos resulta familiar: mostrar documentos cuando la policia nos para por cualquier infraccion de transito y si no se puede domostrar quien uno es se lo detiene para averiguarlo, no me gusta pero es asi, claro si despues se comprueba q' es un residente ilegal se le inicia una deportacion en cuyo tramite el sospechoso tiene derecho a un abogado, Este no es un pais perfecto ni nada q' se le parezca, pero aqui me siento respetado y se me dio la oportunidad de reempezar mi vida en un momento en q' mi pais me declaro obsoleto, claro ya tenia 46 años!!!era un viejo, y aqui me dijieron "valoramos su experiencia" y me contrataron. Cada uno la cuenta segun como le fue en la feria y para mi y mi familia es una historia exitosa.
CACHUSO
27 de Mayo de 2010
NIDIA , AQUI NO LO VEO ALARMANTE , AHORA DE VIEJO NO SALGO. PERO CAMINE A MIAMI EN TODAS LAS VELOCIDADES , CON ZAPATOS ROTOS Y A MAS DE 50 MILLAS LAS HORA DONDE ERA A 30
MI UNICA TRANSGRESION A LAS LEYES AMERICANAS
======
FLORIDA ES EL ESTADO MAS POBRE DE LA UNION , Y TIENEN PROGRAMAS PARA LOS DROGOS
EL PATRULLERO TE LEVANTA , SIENDO DE TESTIGO OTRO PATRULLERO
LE PONE LAS ESPOSAS COMO MARCA EL LIBRO , NO TE PEGAN NI NADA , TE HACEN CARPETA -FOLIO,, PASAS AL JUEZ , SI TU CASO ES AVANZADO TE LLAMAN AL RESCUE , VAS AL JACKSON TE EVALUAN Y VAS AL JUEZ , PERO NO TENES GENTE ABANDONADA POR LA CALLE , MENOS PIBES
ELLOS PASAN AL PROGRAMA DE FOSTER PARENT
QUE ES GENTE QUE POR CHIROLAS DAN ATENCION A CRIATURAS HIJOS DE PADRES PRESOS O QUE LOS ABANDONARON
====================
NO DUDO DE TU HONESTIDAD DE AUTORA , TEORICE SOBRE EL PARTICULAR .CON ESTOS MISMOS DATOS QUE TE DOY PODRIAS HACER UN PROYECTO DE LEY PARA ERRADICAR LA DROGA
LA ACUPUNTURA LA HACE POSIBLE
SE NECESITAN 2000 ACUPUNTURISTAS
CADA UNO TIENE 2 HABITACULOS Y UNA SECRETARIA ,, ATIENDE A 11 A 14 POR DIA .5 DIAS X SEMANA =SON 30 DROGOS RECUPERADOS CADA 3 MESES POR PROFESIONAL .
ME TENES A LO BOY SCOUT (SIEMPRE LISTO) PARA ESTE TRABAJO COMPARTIDO U OTRO

Nidia Osimani
27 de Mayo de 2010
ENRIQUE:
Muy lindo todo.... ¿podrías traducirlo al castellano?
Es que no manejo el idioma, viste?
¿Un proyecto de ley para erradicar la droga con acupuntura?. Dudo que me den bolilla........es una terapia alternativa que a algunos les funciona y a otros no y mucho tiene que ver con las creencias particulares.
Ayudar a un adicto ha de ser muy pero muy complejo, imagino que requiere una alta especialización profesional (médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, asistente sociales, acompañantes....) ES MUY COMPLEJO EL PROBLEMA COMO PARA RESUMIRLO ACUPUNTURA.
No sé, entiendo que no ha de ser para nada sencillo ayudarlos a salir.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

3 comentarios:

  1. pARA QUE SEPAN cACHUSO ES eNRIQUE rUA EL PADRE DEL MUCHACHO

    ResponderEliminar
  2. Fui dos veces a Buenos Aires y disfruté mucho de mi viaje.
    Estuve en uno de los hoteles en el centro junto a mi familia y planeamos volver las próximas vacaciones!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. buenos es de todos , menos de su gente
    cuando regreses , deseo que sean tus merecidas evocaciones el resultado
    pero a mi criterio , el valor esta en compartir la casa con alguien
    me gustaria el tigre mi proximo lugar

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: ALFIO RUA , UNA HISTORIA COMO TANTAS Rating: 5 Reviewed By: cachu