Ultimos Posts
viernes, 5 de febrero de 2010

Nacionalismo, patriotismo y otras yerbas



Desde el día de ayer, debido al cruce entre el Gobierno Argentino y el Gobierno Inglés por las Islas Malvinas; he escuchado y leído un sin fin de supuestos comentarios "nacionalistas y patrióticos" que no son mas que una demostración del grado de ignorancia que tenemos los argentinos.
Al día de hoy muchos argentinos creen que el "nacionalismo" es una especie de obligación moral que tienen los ciudadanos en defender a sus Intituciones sin ningún otro aditamento; lo cual es una falacia desde todo punto de vista.
Históricamente, los hombres se han reunido alrrededor de los castillos medievales por una cuestión de defensa propia ya que el caballero defendía a los ciudadanos a cambio de impuestos y esto no ha cambiado. Se pretende de un Estado que defienda al ciudadano y no al ciudadano defendiendo al Estado tal como quieren hacer creer ciertos gritos histéricos de "nacionalismo barato".
El nacionalismo en sí es un sentimiento que nace de acuerdo al funcionamiento de las instituciones del Estado.  Cuando un hombre tiene un fácil acceso a un trabajo digno, a una vivienda digna, a la educación, al crédito y a la seguridad jurídica, politica y económica; es absolutamente seguro que su sentimiento de "ser nacional" será mucho mas fuerte que el de aquel otro hombre que no puede acceder a nada mas que intentar mantenerse vivo día tras día, sin futuro, sin comida, sin educación y sin dinero.
Si el Estado ofrece a la mayor parte de la población todos estos requisitos que fundamentan el despertar del sentimiento "nacionalista", entonces ese país será fuertemente defendido por los ciudadanos y la milicia. Así podemos poner de ejemplo a los países europeos y EEUU.
En Argentina, los únicos que tienen acceso a esos requisitos antes planteados son solo una pequeña minoría millonaria que precisamente es la que gobierna y que muy poco sentido de "ser nacional" tiene. Entonces pretenden que el porcentaje de población con menos recursos defienda las instituciones que crearon su propia miseria. Algo así como mandar a un esclavo torturado a luchar por la riqueza de su amo para luego volver a la tortura y la esclavitud. Por supuesto que eso también dice mucho de nosotros como país, ya que de esta manera no existe el sentimiento de pertenencia y tenemos millones de ejemplos de argentinos que se van a otro país a vivir y desarrollarse intelectual, laboral y espiritualmente.
Otra cosa es el "patriotismo" que se basa en el hecho en si de defender esas instituciones en el mundo material y no solo en las ideas. El patriota, de acuerdo a sus convicciones o por obligación, lucha encarnizadamante poniendo en riesgo su vida y su salud al servicio de la patria. Sin embargo ya tenemos el ejemplo en Argentina, que luego de ser un patriota y luchar en Malvinas; de no morir en la guerra, el ninguneo de los gobiernos, el descuido, el abandono, el maltrato del Estado con los ex-combatientes es constante de diversas maneras, como ser: pensiones indignas que deben ser luchadas para conseguirlas y no por haber cumplido con el deber; abandono médico y psicológico no otorgando coberturas gratuitas ... En fin: el Estado Argentino (con el gobierno que sea) envió personas a luchar en nombre de la patria y cuando volvieron solo les dijeron: "gracias por los servicios prestados pero perdieron", con ese ejemplo es dificil que el "patriotismo" sea verdadero cuando sabemos que "los patriotas" están abandonados a su suerte o muertos.
Por eso es muy dificil que Argentina sea un PAIS cuando a nadie le interesa que el sentimiento de pertenencia a este lugar sea genuino y verdadero. Los Gobiernos nos han demostrado que solo importa el sentimiento de los bolsillos llenos de dinero, los de ellos mientras los nuestros siempre están vacíos. No solo los bolsillos, sino el corazón vacío de esos sentimientos que te hacen parte de un pais y de un proyecto de país, esa sensación de arraigo y de ser felíz en tu propia tierra cumpliendo con tu proyecto de vida.
Solo permanecemos aqui porque nuestros padres vivieron aquí pero ya no sentimos ni pensamos como nuestros padres, somos parias deambulando en nuestra propia tierra arrasada.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

3 comentarios:

  1. Amigo Bife , en este nuestro querido pais, se practica lo que yo llamo, Nacionalismo de fechas patrias, solo en esas fechas juramos con "gloria morir", despues durante el año salvese quien pueda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido TR: Es muy cierto tu comentario, aunque en esas fechas solo se dice "figuradamente" y no de manera literal.
    Un abrazo
    Bife

    ResponderEliminar
  3. Soy europeo, y como tal, creo que no se nos puede poner como ejemplo de patriotas... al menos, no sin añadir muchos matices a la definición de patriota

    En mi caso, además de europeo soy español, y creo que el texto es perfectamente aplicable a mi país. Un texto excelente por cierto

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Nacionalismo, patriotismo y otras yerbas Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online