Ultimos Posts
martes, 6 de octubre de 2009

Relativismo y otros pecados


“La verdad es relativa”: Una frase tantas veces evocada que hasta suena sospechosa en boca de quien la dice.
Y si, con esta frase tan corta se han hecho tantas tropelías que debería estar prohibida de nuestro vocabulario habitual.
El relativismo es un engaño a toda costa en donde se pretende justificar cualquier acto mediante el viejisimo cuento de que “todo es según del cristal con que se mira”. Con el relativismo asistimos a dar por correcto todo acto que sin ese “cristal” condenariamos sin pensrlo dos veces. Esta teoría nos ha hecho cada vez mas primitivos y bestias que llevarnos a una cumbre de conocimiento.
Para meterme un poco mas en el tema es necesario saber que esta teoría filosófica aduce que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.
¿Bonito no?
Acercamos la lupa un poco en letra pequeña de esta notable teoría y vemos que las verdades absolutas no existen. Me gusta mucho conjeturar sobre ciertos temas que parecieran serios y no lo son. Por empezar el relativismo se autodefine con un certero axioma: “no existen verdades universalmente válidas”, lo cual ya peca de burdo y da por terminada la discusión de que el relativismo es pura habladuría de unos pocos para convencer a muchos que todo lo que hacen es bueno.
Como prefiero conjeturar, ahí van algunos ejemplos:

Verdades Absolutas:

“Todos los humanos somos considerados personas y tenemos derecho a la vida”

“Algunos seres humanos son congraciados con uniformes y armas que pueden utilizar legalmente para matar a otros seres humanos consideradas como “malos” para algunos otros seres humanos”

“Algunos de estos seres humanos con uniforme pueden matar a otros seres humanos que consideran “malos” siempre que otros seres humanos que tienen un escalafón superior en la escala jerarquica estén de acuerdo momentaneamente en asesinar a esos seres humanos”

“Si los seres humanos de una escala jerarquica mayor cambian de opinión respecto a los asesinados y dejan de ser considerados “malos”, inmediatamente los seres humanos que han asesinado con sus armas reglamentarias provistas por los seres humanos de mayor jerarquía serán condenados a la privación de la libertad y marcados ante todos los demas seres humanos como “asesinos””.

Verdades Relativas:

“Todos los humanos somos considerados personas y tenemos derecho a la vida, lo cual depende si todos estamos de acuerdo en que algunos sean considerados personas o no ya que hay muchas visiones al respecto”

“La policia está para mantener el órden y hacer cumplir las leyes dictadas por el Estado para lo cual se permite el uso de la fuerza y el sometimiento de aquellos que no se sometan voluntariamente a las leyes del Estado”

“Los chorritos, los traidores, los faloperos, los piqueteros, los pobres, los que no me gustan, los que no comparten mi visión relativa del mundo los mando a liquidar y listo. Todo eso es malo en mi mundo asi que tengo razón, aunque es relativo pero en mi mundo mando yo”.

“Ojo: hay que fijarse en lo posible que todos nuestros relativos mundos esten de acuerdo en eliminar a todos los grupos enunciados anteriormente no sea cosa que después me digan que soy un genocida”.


Es lindo quitarle la máscara a la relativa verdad de unos pocos cuando las verdades absolutas existen y existieron desde siempre.
Sería bueno que algún día veamos la verdad que siempre tuvimos en nuestra propia nariz y nunca quisimos verla. Cuando veamos que las guerras no son mas que una matanza entre personas que ni se conocen solo por un relativismo patriótico, religioso o económico.
El relativismo le dio sentido y contenido a palabras, telas y papeles en contra de la vida y el derecho de todo ser humano a vivir: nacer, crecer, reproducirse, envejecer y morir.
El relativismo es el negocio de unos pocos que pretenden hacernos creer (o nos han convencido) que nosotros carecemos de valor intrinseco, que nos debemos a un ser superior: llamese dioses, patrias, estados o dinero para conseguir algo que nunca veremos porque no estaremos allí.
La carrera a la nada, al vacío de darle un sentido poco valorable a nuestras vidas con creencias relativas y sin valor alguno.
Las verdades absolutas existen y se encuentran debajo de este manto de mentiras llamado “relativismo”. La verdad absoluta esta escondida es solo levantar el manto y ahí están: incolumes y perpetuas. Solo hay que aguzar el ojo y ver el mundo sin “cristales de colores”.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

3 comentarios:

  1. No adhiero para nada respecto de lo que dice la entrada.

    Un valor no es una verdad, un valor es una apreciación de algo que se juzga como útil: "Las flores son hermosas, "Los humanos son racionales". Dentro de la mente no hay apreciaciones de cosas que se caratulen como inútiles. Todo cuanto es apreciado es porque se considera, y, ya viene siendo, útil. De la aparente utilidad viene la apreciación y, por lo tanto, un valor cualquiera.

    “Todos los humanos somos considerados personas y tenemos derecho a la vida”. Para nada considero a esa oración como una verdad absoluta. ¿Qué es un humano, qué significa ser un humano? Y en la respuesta ¿de dónde viene lo que es un humano y lo que significa ser uno? ¿Qué es persona, qué es Derecho y qué es vida? Y en las respuestas ¿de dónde viene lo que se responda sobre lo que es una persona, el Derecho y la vida? Aquella afirmación sólo expresa un valor, dentro de una sociedad, a través de unos ojos. Valor tal vez que aguarda utilidad por temas de organización o preservación de la especie.

    Y una valoración es un convenio entre hombres enmarcados en un grupo humano y de ninguna manera una verdad ─si es que existiese─ vendría a revelarse a través de un convenio. Ud. y yo podemos convenir que 1m son 180cm y vivir así para el resto de la vida y, sin embargo, lo que más existirá entre nosotros es el acuerdo sobre la regla y ni un asomo de verdad detrás de la Distancia.

    No existe nada como verdades absolutas ni relativas. Incluso no existe nada como Verdad. ¿Qué es la mente del hombre para acceder a la verdad? Nada. Es materialmente imposible acceder siquiera a la realidad. Menos, a la verdad y ni absoluta ni relativa.

    Si la realidad es todo cuanto acontece, el humano sólo percibe un fragmento de lo que es la realidad. Sólo con la visión, cualquier mortal puede darse cuenta que el humano percibe un porcentaje cercano a la nada de todo el espectro electromagnético. E igualmente, sabiéndose minúsculo, pretende hablar de verdades y de verdades absolutas y relativas.

    Por lo menos, en este comentario, me planteo dudar de sus verdades, tanto solas como están, como absolutas o relativas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Addax:

    Entiendo su critica a la nota llevando las cosas mas allá del pensamiento, pero como humanos y siendo nuestro pensamiento "relativo" a nuestra especie no creo que ciertos términos sean relativos como, por ejemplo la palabra "humano" y "vida".
    La crítica al relativismo se basa en que esta corriente filosófica, lejos de abordar el tema como usted hizo en su comentario respecto a que el mundo es "relativo" a nuestro pensamiento como especie, se ha hecho un "metarelativismo" o sea relativizar el relativismo.
    Mientras usted en su comentario hecha por tierra desde un plano mas alto muchos términos, el metarelativismo quiere relativizar los términos desde el mismo plano.
    Coincido en que el vocablo "humano" fue inventado por los "humanos" por lo tanto es relativo per se; en el metarelativismo se discute si un negro es un humano, si un judio es un humano, si un pobre es un humano, si un musulman es un humano, si un discapacitado es un humano, etc.
    Como la abstracción de nuestro propio pensamiento es imposible y por lo tanto todo es discutible; a nivel del pensamiento corriente los sustantivos son verdades absolutas: un humano es todo ser vivo perteneciente a la especie del homo-sapiens y ninguna especie busca su propia autodestrucción por lo tanto se preserva y fundamenta su preservación en un derecho inalienable de "vivir".
    Toda la crítica de la entrada se refiere a que el relativismo intenta ponerse a fundamentar si un ser humano sin piernas ni brazos puede llamarsele "ser humano" o si aquél que está fuera del sistema y no se somete a la dictadura de un contrato social que nunca acepto como tal tiene derecho a la vida o no lo tiene.
    Eso es relativizar lo relativo al punto de ser burdo y chabacano, inmoral por donde se lo mire y un intento de justificar cualquier acto.
    Se pretende de esta manera dejar un enorme cono de sombra en todo aquello que desde siempre estuvo claro.
    Se puede hilar mas fino y ver como hoy no se sabe que es una persona pobre porque se la ha relativizado a tal punto que ya nadie sabe cual es la frontera entre serlo y no serlo. Se pretende mostrar que una persona puede asesinar a otra y estamos de acuerdo dependiendo del contexto y no del hecho en si mismo. Así tenemos leyes en donde puedo quitarle la vida a una persona dependiendo si el hecho lo cometo dentro o fuera de mi casa. Puedo ser un asesino o un legitimo derecho a defenderme cuando el hecho es el mismo en diferente contexto.
    Es ridículo y sobre todo peligroso. La historia demuestra que ese relativismo sórdido ha llevado a las peores masacres y genocidios en donde todo depende de que lado está uno, como si el hecho no es el mismo y la gravedad dependiera de que nacionalidad o estrato social es la victima.
    ¿Quién puede decir quien es humano y quien no? ¿Quién merece vivir y quien no?
    El relativismo lo hace desde hace siglos.

    ResponderEliminar
  3. BIFE , EL ERROR DE TU PLANTEO, ES QUE PARTIS DESDE LO GENERAL A LO ESPECIFICO .NO EXISTE LA VERDAD ABSOLUTA Y ESO LO DIJO EL BUDA HACE 3000 AñOS , DE TAL FORMA QUE ESA MISMA VERDAD DEJA DE SERLO CUANDO SE DESCUBRA PORQUE SE PLANTEO
    DENTRO DE MI POCO ENTENDIMIENTO , EL CONOCIMIENTO SE EXPANDE , Y ANTES QUE VOS NACIERAS PASTEUR CREO UN SISTEMA QUE LA LECHE ERA CONSERVADA MAS TIEMPO, (PASTEURIZACION )
    PARA 1940 UN DR AMERICANO DESCUBRIO QUE ESE SISTEMA TRAE TODOS LOS CANCER DE HUESOS , IRACUNDIAS IRRESOLUTAS , RECHIFLES VARIOS Y HASTA IMPOTENCIA SEXUAL, PERO YA ESTABA EL MUNDO EN GUERRA , ,Y SI ANTES FUE POR RELIGION , AHORA ES PETROLEO O AGUA ,(LO RELATIVO DEL INTERES ) A LA GUERRA , PERO LA VERDAD ABSOLUTA ES QUE EN TODA GUERRA SE MUEREN PERSONAS QUE DEJARON DE SERLO.Y MUEREN POR HACER QUE OTROS VIVAN EN ABUNDANCIA
    A MI CRITERIO , TU DALMATA ES MAS HUMANO ,
    LES DECIMOS ANIMALES Y ELLOS JAMAS DECLARARON UNA GUERRA
    Y CUIDAN A SUS CACHORROS .Y A QUIENES PERTENECEN

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Relativismo y otros pecados Rating: 5 Reviewed By: Aprendo Online