Ultimos Posts
sábado, 27 de junio de 2009

ANIBAL CEDRON SE JUSTIFICA DE VOTAR KK

DESPUES EXPONGO MIS RESPUESTAS EN 3 POST
Queridos amigos:

Me dirijo a ustedes como amigos que conozco no sólo como artistas, sino hasta en vuestro auténtico "curriculum vitae"; algunos hasta la intimidad de su peculiar modus operandi cotidiano, otros tantos porque compartí todo el vino y la cerveza en tardes y noches porteñas, pero con quienes también compartí tantas esperanzas y sueños sociales y políticos -además de artísticos-. Es decir que puedo aventurar a pensar que seguramente algunos ya tienen decididos como yo el voto a Heller (Encuentro Nacional para la victoria)y otros a Pino Solanas (Proyecto Sur), o aún a pocos días de las elecciones están dudando entre una lista y la otra. Por lo cual decidí escribirles e invitarlos a considerar mis razones -lejos estoy de pretender tener la razón absoluta-, porque las legislativas del 28 de junio no son ordinarias sino que se convierten en excepcionales, en un paso obligado de la historia y del futuro nacional.

Más allá que discrepen conmigo y decidan votar por Pino Solanas, creyendo que representa mejor vuestras aspiraciones políticas, sepan que voy a respetar su decisión , y que mi admistad es inquebrantable. Por otra parte, pienso que el debate no se va a agotar el 28, aún si la derecha conservadora liderada por el oligopolio mediático se impone y ponga en amenaza hasta física las conquistas de memoria y justicia alcanzadas por las organizaciones de derechos humanos, la madres y las abuelas de Plaza de Mayo.
Por otra parte, Pino Solanas lejos de ser el enemigo, es para mí un extraordinario cineasta y relator del conflicto social en Argentina, el cual repuesto en escena con la resolución 125, no parece política y paradójicamente detectar, por lo cual pienso que su candidatura y su confrontación con la de Heller es funcional a las derechas. Hasta se manipulan las encuestas para hacer creer que es un voto útil, algo que también no estoy de acuerdo, lo que también voy a tratar de demostrar que por el contrario puede ser en todo caso útil a la oposición "consolidada" por los medios.
Les pido, entonces paciencia y atención, pues no puedo expresarme lo sintéticamente como hoy los tiempos de ”Gran Cuñado” parecen obligar a rápidas lecturas.


Lo voy hacer con la pasión de un militante social, como artista popular, como ex dirigente estudiantil, como perseguido por todas las dictaduras, expulsado -reincorporado- en el Colegio Nacional de Buenos Aires y dos veces en la UNBA bajo la dictadura de Onganía, preso, torturado y conocedor del exilio sin irme del país, ex integrante de la Junta Nacional del Frenapo y del Foro de Confluencia Social. Desde ahora y aquí, les juro que a pesar de las vicisitudes sufridas, sigo estando del lado de los sectores populares y de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, es el lugar donde me pongo el pantalón, en donde me quito la camisa en alta voz, y donde tengo patria y suelo, un alma y un mapa de mi Argentina y el mundo.

(Ahora para una pausa y tomar aliento para vuestra lectura, intercalo un retrato que hice con huellas digitales de mi admirado Van Gogh, un excluído).



Para fundamentar mejor mi posición tienen en archivo adjunto una declaración del encuentro nacional de Carta Abierta, que observa la coyuntura latinoamericana y la importancia para el UNASUR y la suerte del proceso de los gobiernos populares, que también depende de que triunfe el actual gobierno nacional , el cual en todos los foros internacionales, junto al gobierno de Lula en Brasil, Bachelet en Chile y a los gobiernos de los países que integran el ALBA , manifiestan su oposición a la reimplantación del modelo neoliberal y a la restauración conservadora en la región, que viene promoviendo la Fundación Internacional de la Libertad que funcionó en febrero del 2008 en Rosario -con auspicio de la agroexportadora yanqui Cargill- y recientemente en Caracas.

Ciertamente, tener presente para el análisis político en nuestra patria lo que ocurre en la patria grande latinoamericana es por ejemplo hallar las similitudes de los conflictos sociales
en Sudamérica, ya sea en Paraguay -Lugo pretende la ley de Reforma Agraria y no tiene mayoría parlamentaria- o en Brasil -donde no se tiene mayoría parlamentaria para incorporar a Venezuela al mercosur- o en Venezuela, especialmente durante el Golpe de Estado del 2002, que mostró los actores sociales principales de ese gope, con similitudes patéticas con los grupos económicos y los medios de comunicación que respaldan claramente a las candidaturas de los empresarios De Narvaez y Macri, y que ojo también en Capital lo estan haciendo con Pino Solanas. Son los mismos grupos económicos que le retiraron en 1989 el apoyo al gobierno de Alfonsín, con el visto bueno de la embajada norteamericana -al igual que en Venezuela- , y desataron la hiper inflación y empujaron el asalto de los supermercados, usando hasta los carapintadas y a la bonarense, para imponer la entrega adelantada del gobierno a Menem. Entre otros hechos que hoy hay que recordar del pasado, para ubicar al enemigo principal detrás de los candidatos políticos, es que De Narvaez entró en el Congreso de la mano de Chiche Duhalde en el 2005, y que en el 2003 financió la campaña de Menem. No es alguien nuevo en la política.


Cabe detenerse para fijar una posición política a observar la reagrupación política del bloque dominante social, en las entidades patronales rurales y en la UIA y en la AE, que es el enemigo principal los sectores populares y para lograr una distribución de la riqueza con mayor equidad, a través del Estado. Tenemos esencialmente a los agroexportadores como la yanqui Cargirl -ya citada- Bunge, Deheza y otras -entre 35- y a las industrias alimenticias agrupadas en COPAL, presidido por Jorge Zorreguieta -padre de Máxima y ex Secretario de Agricultura y Ganadería en la última dictadura- . Estos grandes grupos económicos -entre ellos el oligopolio Clarín, organizador de las expo agroindustrias- son la herencia de la dictadura y de la década infame del gobierno menemista, en que al compás del modelo neoliberal y del capitalismo financiero, impulsieron el corporativismo social: la patria contratista, la patria financiera, la patria empresaria, y ahora la "patria del campo", ésa en que a decir de De Angeli, se arrea peones a votar lo que dicta el patrón... Desde ya que pretenden un Estado corporativo, limitado en sus funciones, sin intervenir y regular el mercado, sin retenciones a las rentas extraordinarias... Lo pretenden en medio de la hecatombe económica que desató la crisis financiera norteamericana, por imperio de las recetas neoliberales y del Consenso de Washington, que dejaban a la mano invisible de Dios el desenvolvimiento del mercado e imponían la no regulación del Estado.


Estos mismos grupos preparan medidas de acción contra el debilitado gobierno nacional, para después del 28 de junio, y nuevamente se lanzaran al desabastecimiento y a intentar frustrar la posibilidad de recuperación económica ante la crisis económica mundial -que no tuvo efectos en el país como deseaba Clarín - . Así ya lo han anunciado los Biolcatti y la Mesa de Enlace.


Por éso no entiendo la irritación y animadversión de Pino Solanas contra Heller y el gobierno nacional -más que contra Michetti y Macri- , que manifestó en el debate en TN el miércoles pasado y que fue tan festejada por el macrismo, por Narvaez y Barba Durán. Además porque la lista que encabeza Heller, tiene un apoyo plural en lo político, que abarca a una izquierda peronista, radical, socialista, comunista e independiente, pero singularmente porque nos apoyan las madres y abuelas de Plaza de Mayo, y que no esta bien vista por el pejotismo, que espera una mala elección de Heller para cuestionar la estrategia de convergencia plural en la defensa de lo logrado por el gobierno nacional, pero para avanzar en el camino de un proyecto nacional y popular.

El episodio fue repetido por "la cadena nacional" que los oligopolios mediáticos como el de Proarte y Clarín ostentan, mientras silenciaron las partes más salientes del debate en que Heller expuso el proyecto nacional -por el cual apoyamos al gobierno frente a la arremetida de las derechas y de los grupos de poder económico- o los momentos en que la estrategia markitinera de Michetti se desmoronaba y se desdibujaba Prat Gay -momentos paradójicamente en que Pino se mostró bastante quedo-.

Inmediatamente TN convoco a otro programa a Pino, repetido en dos veces, a menos de 9 días de la elección. ¿Alguno le cabe dudas que el grupo Clarín y el grupo mediático que hoy pertenece a De Narvaez es neutral y que lidera la oposición, cuando el grupo es el organizador de la expo agroindustria, fabuloso negocio publicitario, y cuyo directivo Aranda es propietaria de tierras dedicadas a la soja?... Entonces:¿Cómo Pino y Lozano pueden explicarnos porque son favorecidos por el grupo Clarín? Hay muchas buenas razones para pensar por izquierda de que el gobierno nacional puede quedar aprisionado en el pejotismo -aunque no es el caso de la lista porteña de Encuentro para la victoria-, pero entonces porqué no apoyó la diputación nacional por la provincia bonarense, de Martín Sabatella, como si lo hace el Sí (ex ARI) o la CTA en su conjunto, y va por su cuenta sólo, empeñado en un antikirchnerismo cerrado. ¿ES melogamanía ?.. Además por qué esta tan irritado contra quienes somos amigos y tenemos un largo camino de militancia por la liberación social: qué le pasa a Clarín es entendible, pero es inentendible que el autor de los Hijos de Fierro , del Exilio de Gardel y del Saqueo -para citar algunos de sus filmes que nos conmovieron y unieron de alma a tantos argentinos- no sepa en política diferenciar al enemigo principal, desconsiderar las circunstancias y la correlación de fuerzas.

Para ahorrar tiempo y espacio de lectura, no voy a insistir sobre los logros del Gobierno Nacional, de sus líneas progresistas que el propio Pino Solanas reconoce, aunque me parece que no dimensiona bien, y por lo cual hoy subestima la importancia que tiene poder contar con la mayoría legislativa . Por ejemplo, se necesito de mayoría legislativa para derogar las leyes de la impunidad en la Argentina o lograr el cambio de la Corte Suprema de Justicia -hoy una de las más prestigiosas del mundo- o conquistar la ley de Educación, o la estatización de las AFJP y Aerolíneas. Por la vía legislativa estas conquistas pretenden ser derogadas o frenar los procesos a los genocidas como pretende la cúpula esclesiastica o impedir la integración de Venezuela al Mercosur, y más adelante debilitar el UNASUR, y apoyándose en el régimen de Uribe propiciar los TLC con Estados Unidos. ¿Se olvidaron Pino y Lozano, que se logró impedir el ALCA y creen insensatamente que se olvidaron los halcones norteamericanos y los amigos de las relaciones carnales con Estados Unidos?

Por último, debo decir que comparto con la opinión de Heller sobre la resolución 125. En principio no estaba de acuerdo, pero sí al término del debate y las correcciones en diputados, donde no se aplicaban retenciones a los pequeños productores, se los subsidiaba, incluído el transporte a aquellos de localidades lejanas a los puertos, se ampliaba el listado de los créditos del Banco Nación -que salvó a tantos chacareros de la quiebra-, etc. Entonces, además observando la reagrupación de las derechas -las que históricamente fueron golpistas y continúan siendolo-, ¿por qué Claudio Lozano y Eduardo Macaluse y los ex ARI disidentes por lo menos no se abstuvieron, y empujaron que los dos senadores por el ARI de Tierra del Fuego, disidentes de Carrió, votaran en contra y produjeran la oportunidad del voto no positivo de Cobos y acompañaran a Menem, Urquia (Deheza)?.. En esas instancias se necesita ser responsables por lo menos y entender que más allá de las declaraciones altisonantes, podés ser funcional al enemigo principal, sino traidor. Por otra parte hay que recordar de que Claudio Lozano fue diputado nacional por la Fuerza Porteña que dió apoyo al segundo mandato de Ibarra en el gobierno de la ciudad, y que nunca fue capaz de liderarla y ayudar a los distintas fuerzas políticas confluentes, entre ellos los legisladores porteños del ARI, Melillo y Fernando Cantero -ambos dejaron de pertenecer al ARI- y del Frente de la Victoria.
Omito de hablar de falta de ética y de coherencia política de los ex ARI, como Eduardo Macaluse que dejo el bloque de ARI después de ser reelegido como ARI, y habiendose pronunciado por la intervención al ARI porteño, contra su presidente Fernando Cantero, que se produjo antes de la elección del 2006.

Un abrazo, Aníbal.
PD: Les envío para distenderse un retrato con huellas digitales que hice de Van Gogh, otro compañero sin premios y un apremiado como yo.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. ponga en amenaza hasta física las conquistas de memoria y justicia
    alcanzadas por las organizaciones de derechos humanos, la madres y las
    abuelas de Plaza de Mayo.
    ##VAMOS A DISENTIR , ESO DE JUSTICIA , CON LAS MADRES ,PORQUE TIENEN
    ENCAJONADOS MAS DE 3700 PEDIDOS DE IDENTIFICACION DE ARGENTINOS QUE FUERON
    APROPIADOS EN AñOS ANTERIORES , Y NO DIERON CURSO
    PORQUE EL HIJO, TRABA TODO DESDE DIPUTADOS Y DE LA DEFENSORIA LE HACEN EL
    AGUANTE ..
    NO TOCO ,LOS CHEQUES SIN FONDOS , UNO A VECES SE DISTRAE EN LOS PAGOS
    AUNQUE 154 DISTRACCIONES ES UN POCO MUCHO.
    LA INSTITUCION DE ORGUYO FUE CON SU PRIMERA PRESIDENTA Y CON CHICHA MARIANI,

    DESPUES LOS 30000 DESAPARECIDOS ,FUERON VENDIDOS A NESTOR , PERO LAS
    MADRES RENUNCIARON A SER MADRES DE LOS PARIAS .
    =========================================
    por lo cual pienso que su candidatura (PINO SOLANAS )y su
    confrontación con la de Heller es funcional a las derechas.
    ##ES TU OPINION , NO LA DE PINO SOLANAS , HELLER EN SI MISMO ES LA
    DERECHA . REPRESENTAR A UN PARTIDO SIN TENER ASAMBLEAS , NI MANIFIESTO
    ORGANICO., Y LA ELECCION FUE POR DERECHO DE CAMA , Y DE COSTUMBRES
    IMPOSTORAS , CREO QUE TU PARCIALIDAD ES DE COMPLICIDAD
    ===================
    Hasta se manipulan las encuestas para hacer creer que es un voto útil, algo que
    también no estoy de acuerdo, lo que también voy a tratar de demostrar que
    por el contrario puede ser en todo caso útil a la oposición "consolidada"
    por los medios.
    ##VOTAR A PINO SOLANAS , ES UN VOTO DE CONCIENCIA , DE DESEOS DE ALGUN
    DIA LLEGAR A SER PAIS , Y NO ESTE GUETTO PINGUINERO
    ==================================

    es el lugar donde me pongo el pantalón, en donde me quito la camisa en
    alta voz, y donde tengo patria y suelo, un alma y un mapa de mi
    Argentina y el mundo.

    ##CREO QUE TU CRITERIO DE PATRIA DIFIERE DEL MIO., NO SOS NINGUN
    CHICHIPIO, LAS CONTAS LUNGAS , PERO DE AQUEL PERONISMO ORTODOXO, DE
    DONDE LOS UNICOS PRIVILIGEADOS SON LOS NIñOS , A ESTOS CARENTES DE
    TODO, MARGINALES Y CON UNA MORTALIDAD INFANTIL QUE SE ESPERA ESTE AÑO
    DE 8000 Y PARA EL DOBLE CENTENARIO CIFRA MAYOR , DECIR PATRIA A ESTO
    ES NO TENER RESPETO. , PERO TU CONDICION DE COMPLICE , DECLARA QUE TU
    ARGENTINA , ES PRIVILEGIO DE CONGRESISTAS Y FUNCIONARIOS

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: ANIBAL CEDRON SE JUSTIFICA DE VOTAR KK Rating: 5 Reviewed By: cachu