Ultimos Posts
jueves, 26 de febrero de 2009

linyereando por SORIA


biografia de un ......... pablo sardicat de soria ,nacio en oloron ,bearn (francia)en 1763. en su juventud ,habia sido marino,y su llegada a la region del altiplano,pa desgracia ,tuvo lugar por 1790. en 1795,llevaba todo tipo de caudales ,entre jujuy y potosi.a su parentesco con PUEYRREDON ,se afinca en jujuy.producido el golpe militar de 1810,efectuo una donacion ,(recuerdese que era frances )para la expedicion del ejercito auxiliar al alto peru,en 1810. despues tomo parte en la guerra de guerrillas .en 1819,resulto comprometido ,en una conspiracion para derrocar ,(dice el libro)pero no la compro,pa mi era reventar a GUEMES,(asi que lo anterior de guerras de guerrillas ,tampoco compro),descubierto ,fue tomado preso,y condenado a muerte,(mi teoria se afirma )pero el mismo GUEMES .le conmuta la pena. hombre de empresa ,lo califica CUTOLO,acaricio la idea,de navegar el BERMEJO. en 1824,forma la compañia "para la navegacion del bermejo""con 16 accionistas (aqui no figuran),la idea era de traer maderas por el bermejo,con un permiso de 15 años . hizo un reconocimiento del rio ,con barco de 2 proas ,salio del rio san francisco,en 1826,y tras 57 dias de navegacion ,cayeron prisioneros de las autoridades paraguayas de la guardia de TALLI,,quienes le confiscaron el barco y teniendolo preso ,el dictador FRANCIA . (ironico apellido)por 5 años ,sufriendo un quebranto fisico y economico.(se hubieran salvado de mayores desgracias ,los cañeros) en 1831,bajo por el rio paraguay continuando su viaje hasta bsas ,donde dio cuenta de de los detalles de su viaje de regreso a jujuy ,desarrollo una intensa accion politica ,fue electo diputado a la legislatura en 1835 ,tiene 72 años .y es uno de los autores de la primera constitucion . volvio a ser reelecto de 1839 a 1842 . en el gobierno de iturbe ,fue sindicado como unitario,pero pudo mostrar su militancia federal.(jugaba a 2 puntas )elegido diputado en 1850,trabajando como ministro general del gobernador jose lopez villar,se retiro por encontrarse enfermo. era dueño de establecimientos comerciales ,como las fincas REDUCCION,QUEMADO,y RIO NEGRO,industrializando la caña de azucar . murio en jujuy ,el 26 de diciembre de 1851 a los 88 pirulos el complejo asistencial mas importante de la provincia ,(que no dice que comodidades presenta,lleva su nombre ,porque la mortaja no tiene bolsillos ) =========================00000000000000000000000000000000000===========
Me llamo PABLO SARDICAT de SORIA,frances de nacimiento,(1763),llegue al altiplano,en 1790.
La supe jugar a dos puntas ,vine hacer fortuna,en 1795,llevaba caudales ,de POTOSI a JUJUY o viceversa .
Comprendi,siendo frances ,que los sucesos de mayo eran promisorios,un parentezco me liga a PUEYRREDON,asi que hice una donacion al ejercito del ALTO PERU.Pero los GAITAS,aun tenian el dominio,y el oro.asi que en 1819,conspire para matar A GUEMES,
EL mismo me conmuto la pena (creo por la donacion aquella)asi que me dedico a empresario.
Fundo una naviera para navegar el BERMEJO,despues de 57 dias ,las autoridades paraguayas me confiscan el barco,(1826)y 5 años preso
(me enferme y casi quiebro),pero hice el viaje de regreso hasta bsas ,con los arboles .
tengo 69 años ,mejor me dedico a la politica ,a los 72 ,salgo electo diputado por JUJUY,y soy uno de los autores de la primera constitucion del pais y reelegido de 1839 al 42
me acusaron de unitario ,,jua,demostre ser federal
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Fecha: linyereando por SORIA Rating: 5 Escrito por: cachu