Ultimos Posts
lunes, 26 de enero de 2009

Los Picaflores


Relatos del Delta

En la isla, los Domingos y en verano me levantaba con el bullicio de los pájaros. Cuando todavía está oscuro los mirlos comienzan a cantar a duo. No conozco otras aves que lo hagan. Intercalan las notas entre dos y es uno de los gorjeos más hermosos del mundo. Y ni bien amanece les siguen todos los demás; zorzales, calandrias, "bien te veos" y decenas de especies que no terminaría de enumerar... Mientras preparaba el mate me entretenía en escoger uno y seguir su trino, había que aguzar el oido para no perderlo. Recuerdo que disfrutaba mucho de aquel momento en soledad. Los chicos estaban en sus camas durmiendo, "a salvo", eso me daba una sensación de paz y tranquilidad que dificilmente podía conseguir en otro momento del día. Como no se trabajaba podían descansar hasta tarde. Aprovechaba ese lapso de tiempo para acondicionar la canoa isleña de cinco toneladas. Y desde alli intercambiaba los primeros diálogos del día con el Negro Da Silva, mi vecino de la otra orilla, que pese a estar a doscientos metros no necesitaba levantar la voz para ser oido. Todas las mañanas a eso de las diez, los colibries daban vueltas alrededor de la casa "limpiando" los mosquiteros. A esa hora me gustaba subir para poder verlos desde adentro y a unos pocos centímetros. Recorría la casa golpeando las puertas de los dormitorios, advirtiéndoles a los chicos que los "picaflores" estaban por llegar. Y entre ojitos remolonas , besos y "buenos días", la casa adquiría su aspecto rutinario. Los primeros en asearse tendían la mesa (solo un extremo por que era enorme) y el olor a tostadas llenaba el ambiente. De pronto alguno gritaba - ¡Ahí están! - Y corrían a los ventanales y apoyaban las narices en el tejido de los mosquiteros. Los colibríes tardaban bastante en recorrer aquel tramo. Sin dejar de aletear se detenían arriba y abajo mientras avanzaban de derecha a izquierda... Parecía que les besaban las caritas.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

5 comentarios:

  1. Flipi, estoy intentando adivinar cómo es el canto de cada uno...Vivir en la ciudad nos priva de muchos de ellos.
    Gracias por este hermoso regalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Flipi, que hermosa escena sonora nos regalaste, se nota que estas feliz, besos

    ResponderEliminar
  3. gracias flipi,nunca tuve oportunidad de estar en las islas del tigre .y lo que me gusta la vida al aire libre

    ResponderEliminar
  4. Hermosos regalos te dieron las islas, bellos recuerdos e imágenes tan vívidas.
    ¡Gracias por compartirlos!
    PD: me da la impresión que los colibríes llegaron y se quedaron en un rincón de tu corazón!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale. Si, nos privamos de muchísimas cosas, te lo aseguro...Beso.

    Djuna, esa etapa del relato es de hace trece o catorce años atrás. Y si, era muy feliz. Beso

    Cachu, si realmente te gusta la vida natural no sabés lo que te perdiste... Ese lugar al que hago refernecia hoy es zona núcleo de una reserva de biosfera. Con un ecosistema y biodiversidad increible. Abrazo.

    Hola Lyric. Es cierto, tanto que estoy haciendo lo posible para volver y quedarme allí definitivamente. Extraño mucho todo aquello. Beso

    ResponderEliminar

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Item Reviewed: Los Picaflores Rating: 5 Reviewed By: Julio Cavaco